| InfocampoTV

Proponen las bases para legislar sobre agroquímicos y lo presentarán en el Congreso

Los Ministros de Ambiente, Agroindustria, Ciencia y Tecnología y, Salud, presentaron esta mañana las conclusiones del Grupo de Trabajo Interministerial. El documento propone las bases para elaborar legislaciones en todos los niveles de gobierno.

11.07.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Los Ministros de Ambiente-Sergio Bergman, Agroindustria-Luis Miguel Etchevehere, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-Lino Barañao y de Salud, Adolfo Rubinstein presentaron esta mañana las conclusiones del Grupo de Trabajo Interministerial. Desde el ejecutivo nacional proponen que el documento sea la base para formular políticas públicas que regulen la aplicación de fitosanitarios.

Los ministros manifestaron que la aplicación de productos fitosanitarios en la actividad agrícola debe realizarse conforme a buenas prácticas, sujetas a sistemas de control y monitoreo adecuados e indicaron que con esa premisa trabajó el grupo interministerial. “Queremos lograr que haya una base tecnica, científica y objetiva para que quien quiera legislar a nivel Nacional, Provincial o Municipal, tenga la base para hacerlo” dijo Etchevhere. El grupo propone una serie de 12 principios y 23 recomendaciones para elaborar las legislaciones. 

“Lo que se presenta son principios que regirán políticas publicas sobre aplicación de fitosanitarios en agricultura y alimentación” señaló el ministro de Agroindustria. “Estas recomendaciones son para mejorar la adopción de buenas practicas y, fortalecer el sistema de control y el monitoreo de las actividades de aplicación” agregó.

A su tiempo el ministro de ambiente dijo que “Necesitamos tener producción para salir de la pobreza y generar desarrollo, cuidando a su vez el ambiente y la salud de las personas. Esa ecuación no es fácil de resolver, pero no es imposible de lograr” y agregó “Hay mucha expectativa como si esto fueran conclusiones finales prescriptivas y en realidad son un marco orientador de lo que hemos recopilado para ponerlo a disposición”.

En ese sentido, el trabajo se va pondrá a consideración de forma online a partir del 20 de julio por el período de un mes. Cumplido el plazo, el grupo interministerial evaluará las observaciones recibidas y elaborará el material definitivo.   Según Bergman, la iniciativa de hacer la consulta vía web radica en evitar reuniones idealistas que distorsionen el problema. “Necesitamos interacción y participación de manera plural y democrática para que no hayan debates ideológicos cuando lo que necesitamos es solidez y contundenciaLa OCDE y la Agenda 2030 nos obligan a no mirar para otro lado. Tenemos que asumir estos debates de manera proactiva”, manifestó el ministro de ambiente.

Los titulares de Agroindustria y Ambiente señalaron que el proyecto se presentará a las correspondientes comisiones del congreso, para que evalúen como avanzar en una Ley de presupuestos mínimos que rija a nivel nacional.

Ya están regulados, los registros y los envases, faltan las aplicaciones. Así que esperamos que esto pueda ser aplicado” dijo Etchevehere. Ademas anunció la creación y puesta en marcha de una plataforma de buenas practicas agricolas.

“Tenemos la obligación de llevar las buenas prácticas para que todos manejemos el mínimo denominador común. Para eso contamos con productores, sociedad civil y academia”. señaló Bergman y aseguró: “Respetamos el federalismo y la división de poderes. Ahora el Legislativo va a continuar el trabajo en el marco de las comisiones que correspondan”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, expresó su satisfacción por concretar este trabajo y dijo que “la construcción de esta comisión estaba pendiente desde hace años”.

Barañao señaló que “La humanidad es hoy tan dependiente de los fitosanitarios para su alimentación, como lo es de los antibióticos para su salud y sabemos que los antibióticos salvan millones de vidas, pero que si se aplican inadecuadamente pueden tener consecuencias fatales”. En ese contexto el Ministro de Ciencia indicó que “Ahí está el rol del estado, estableciendo la información rigurosa que fundamenta las políticas, la formulación de políticas y los instrumentos que verifiquen su complementación”. 

“En lo que respecta a fitosanitarios, a futuro probablemente la mayoría no sean agroquímicos, sino que sean de origen biológico. Tanto la evidencia científica como el consumidor están exigiendo cada vez menos productos de síntesis química y mas de origen natural. Es importante no establecer reglamentaciones rígidas porque este es un terreno tremendamente cambiante” concluyó el Ministro de ciencia técnica e innovación productiva.

“Desde Salud, nuestra principal función va a ser el apoyo técnico a todos los procesos de evaluación, monitoreo y de vigilancia epidemiológica, con metodologías robustas, sólidas y científicamente validadas”, señaló a su turno Rubinstein.

Resultados del grupo de trabajo

El informe final se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible integrados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y persigue la erradicación de la pobreza, la modificación de pautas insostenibles producción y consumo, así como la protección y ordenación de la base de recursos naturales para el desarrollo social y económico.

En ese marco, se propusieron 12 principios para regir las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, en especial en zonas de amortiguamiento. Estos ofrecen una guía para que las políticas públicas atiendan debidamente el cuidado de la salud, del ambiente y de la producción agrícola, sobre la base de instituciones eficientes y eficaces, apoyadas en el conocimiento científico tecnológico.

También se presentaron 23 recomendaciones para mejorar las políticas públicas, orientadas al fortalecimiento de la articulación institucional, del monitoreo ambiental, de los procedimientos para prevenir efectos no deseados en la salud y el ambiente, de la capacitación, de la comunicación pública, del fomento a las buenas prácticas y de la autogestión del sector privado.

Dentro de las iniciativas planteadas pueden mencionarse el impulso de un proyecto de ley a nivel nacional sobre aplicación de fitosanitarios, complementario a la regulación sobre registro de productos y a la ley sobre envases vacíos de fitosanitarios. Otra de las propuestas contempla la creación y puesta en marcha de una Plataforma de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con el fin de coordinar la ejecución de los programas de aplicación de fitosanitarios públicos y privados, a nivel nacional como provincial, con protocolos oficiales, indicadores y sistemas de monitoreo.

En las reflexiones finales, el grupo de trabajo destacó la necesidad de implementar indicadores para el monitoreo de la adopción de las buenas prácticas en la materia, así como del impacto ambiental, la salud humana y animal, con redes de control de las mismas en todo el territorio nacional, involucrando las comunidades locales. También subrayó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en relación a la exposición a fitosanitarios, con actualización de la información y con miras a reforzar el sistema de control.

 

Enlace corto a la nota
28.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Hasta diez años de prisión por cometer “Delitos Ambientales”

La cartera de Ambiente y Justicia buscan incorporar en el nuevo Código Penal penas de hasta 10 años de prisión cuando se cause un daño grave al ambiente o cuando se desechen sustancias tóxicas.

29.06.2018 | Por Solana Sommantico

Energía casera y accesible: guía para fabricar tu propio panel solar

Infocampo trae información sobre cómo armar un panel solar para tu hogar, mirá el paso a paso y qué materiales necesitas.

03.07.2018 | Por Xavier Hernández

La cascarilla de soja tiene un valor agregado muy grande y muchas potencialidades

En Argentina se producen aproximadamente 400.000 toneladas anuales de cascarilla de soja. Este subproducto de la industria tiene muchas potencialidades y hoy se está destinando a la alimentación animal o la quema.