Logística: licitan los primeros tramos de la autopista San Juan – Mendoza

La nueva autopista entre las ciudades de San Juan y Mendoza fortalecerá a la actividad productiva y comercial de Cuyo donde la conectividad regional es fundamental. Además de fortalecer la actividad vitivinícola, el nuevo corredor va a beneficiar a la agricultura, la ganadería, la minería y el turismo. La región de Cuyo cuenta con uno de los paisajes más hermosos del país, como los valles de Uspallata y Calingasta, el Puente del Inca o Las Cuevas en el límite con Chile, entre otros, y la nueva autopista va a permitir que los turistas puedan viajar de manera más rápida y segura.

De los tramos licitados hoy, cuyos pliegos ya se encuentran disponibles de manera gratuita y online, el que corresponde a Mendoza comprende 33 km sobre la RN 40, entre el acceso al Aeropuerto Internacional de El Plumerillo, en las afueras de la Capital mendocina, hasta el empalme con la RP34, a la altura de Jocolí Viejo. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 1.400 millones y la apertura de ofertas tendrá lugar en agosto de este año.

En cuanto a lo que corresponde a la provincia de San Juan, son en total 50 km y comprenden dos secciones. La primera, entre la localidad de Tres Esquinas, cerca del límite interprovincial, y el cruce con la RP295, en el acceso a Cochagual; la segunda, desde el mencionado acceso Cochagual y la intersección con la RP179 (Calle 8), en las inmediaciones de la Capital sanjuanina. En total las obras en San Juan tienen un presupuesto oficial de $ 2.257 millones y la apertura de ofertas se celebrará el próximo 3 de julio. Estos tramos darán continuidad a la obra que ya se está ejecutando hoy por el gobierno nacional en el acceso Sur de San Juan.

“Esta es una obra largamente prometida y muy esperada por sanjuaninos y mendocinos. Hoy estamos dando el primer paso para hacerla realidad. En esta primera etapa vamos a transformar la peligrosa multritrocha de San Juan desde el acceso Sur -que ya está en ejecución- hasta Tres Esquinas. Los sanjuaninos van a tener una moderna autopista más ancha, con distribuidores a distinto nivel y separación entre ambos sentidos de circulación. En Mendoza, las primeras obras irán desde el aeropuerto hasta Jocolí Viejo, donde la peligrosa ruta doble mano que hay hoy pasará a ser autopista. Vamos a tener una vía mucho más rápida, segura y que va ayudar muchísimo la conectividad no sólo de cuyo sino de nuestro país por la importancia que tiene la RN 40 para la Argentina.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

“Las obras que estamos licitando hoy van a mejorar la conectividad entre Mendoza y San Juan, las dos principales ciudades de Cuyo. Esto significa que los cuyanos van a poder viajar más rápido y seguros. Pero también que se van a abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las economías regionales. A través de estas importante obras, como dice el presidente Mauricio Macri, los argentinos volvemos a tener el sueño de que una Argentina desarrollada y con inclusión es posible”. – Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Facundo Mesquida

Periodista