Publicidad Cerrar X

Los cereales cerraron la rueda electrónica en Chicago con leves subas

La soja operó sin cambios y la entrega pactada en noviembre-17 se ubicó por encima de los 355 U$S/tn.

infocampo
Por Infocampo

Los futuros de soja finalizaron la rueda nocturna sin cambios, donde los valores de la entrega pactada en noviembre-17 se ubicaron por encima de los 355 U$S/tn. Por un lado, la oleaginosa se vio impulsada por la calificación de los cultivos en EE.UU., que realizó el USDA el día de ayer. “En concreto, en su informe semanal del estado de los campos, el organismo recortó en 1% la calificación de buena a excelente de la oleaginosa, dejándola en 59%. En tanto, el USDA marcó el comienzo a la cosecha de soja, al reportar que se lleva recolectado el 4% del área implantada en el país del norte. Dicho guarismo resultó 1 punto porcentual por debajo del promedio de los últimos años. Sin embargo, las expectativas de una campaña norteamericana en niveles récord, limitaron ganancias en la rueda”, indicó el reporte de la corredora Grimaldi Grassi (GG).

Por otra parte, el mercado de maíz cerró la sesión con ligeras ganancias, donde los contratos con entrega más próxima se posicionaron próximos a 139 U$S/tn. Los precios del cereal sintieron el impulso de la lenta evolución de la última fase de crecimiento del cultivo, que registran un atraso con respecto al promedio de los últimos años. En detalle, según el USDA menos del 40% de los lotes superó la etapa de maduración, mientras que a la misma fecha del promedio de los últimos 5 años, el registro rondaba en el 50%. Sumado a ello, el organismo indicó que el 7% del área sembrada se encuentra cosechada, mientras que a la misma fecha de los últimos 5 años el avance era del 11%.

Por último, el trigo finalizó la rueda nocturna con ganancias, donde la primera posición se ubicó en valores próximos a 164 U$S/tn. El fortalecimiento del Rublo ruso, hace perder competitividad a la mercadería originada en dicho país, pese a que venía dominado las compras por parte de Egipto, el mayor importador a nivel global. Así, los analistas siguen de cerca el resultado de la última licitación del país de las pirámides, que se conocerá a lo largo de la jornada. En contraposición, el avance de siembra para trigo duro de invierno en EE.UU., reportada ayer por el USDA, se mostró por encima de las expectativas del mercado, y presionó los precios del cereal.

Mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario
En la tarde de ayer, el mercado de granos de Rosario contó con ofertas estables por trigo, bajas por el maíz diferido, y subas por soja disponible; dando lugar a una jornada sin cambios significativos en comparación al día viernes.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible ascendió a $ 4.200/tn. Por su parte, el precio por maíz con entrega en diciembre cayó a $ 2.350/tn, y la oferta por el trigo disponible se mantuvo en $ 2.600/tn.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre cotizó a u$s 256.6/tn.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 4.200/tn entrega disponible, y u$s 260/tn descarga en mayo.
– Por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.250/tn con entrega inmediata, y $ 2.350/tn descarga en diciembre.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.600/tn con entrega inmediata, y u$s 155/tn diciembre.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 310/tn disponible, y u$s 300/tn diciembre.
– Por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 1.950/tn entrega en octubre, y u$s 110/tn nueva cosecha.