Publicidad Cerrar X

Los granos cerraron la semana en alza en Chicago

Los contratos de soja con entrega más próxima finalizaron en 345 U$S/tn.

infocampo
Por Infocampo

La soja cerró la última rueda de la semana en alza, posicionándose los contratos con entrega más próxima en 345 U$S/tn. La cotización de la oleaginosa fue impulsada por compras de cobertura de parte de los inversores en vista a al fin de semana. Si bien se pronostican nuevas lluvias durante los próximos días para EE.UU., los analistas se muestran escépticos en cuanto a la capacidad de las lluvias para aliviar el stress hídrico de los cultivos, indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG).

Por otra parte, ayer la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosa (NOPA por sus siglas en inglés) sorprendió al mercado con los datos publicados en el reporte mensual de molienda. “La organización indicó que en el mes de mayo se procesaron 4,04 millones de toneladas de soja. Si bien el dato se ubicó ligeramente por debajo del registro del año pasado para el mismo mes, superó las expectativas de los analistas que se ubicaban en 3,9 millones de toneladas”, explicó GG.

En tanto, los contratos de maíz finalizaron la semana con ganancias cercanas a 2 U$S/tn en 151.17 U$S/tn , alentados por compras de cobertura de cara al fin de semana. Las precipitaciones registradas en el día de ayer sobre los estados de Iowa, Illinois, Indiana, Ohio y Wisconsin (principales estados productores de EE.UU.), se suman pronósticos de lluvias por sobre la media para los próximos 6 a 14 días sobre la mayor parte de la región del Medio Oeste.

“Los cultivos se encuentran en peores condiciones que en los años previos, debido a la escasez hídrica y las altas temperaturas a las que estuvieron expuestos en las últimas semanas. Por otro lado, a media mañana de hoy, el USDA anunció exportaciones privadas por 120.000 tn. hacia México, para ser entregadas en el 2017/18. Dicha situación, operó como soporte de los precios del cereal”, señaló la corredora.

Por su parte, los contratos de trigo terminaron en 170.95 U$S/tn, con ganancias superiores a 5 U$S/tn, alcanzando valores máximos de principios de marzo. “El cereal allanó el camino a una segunda semana de ganancias, impulsados por el clima seco en los principales estados productores de EE.UU., que amenaza con reducir los rendimientos y la calidad del cultivo. Concretamente, las condiciones de sequía del trigo de primavera en el norte de EE.UU. siguen siendo el foco de atención del mercado”; precisó GG.

El clima cálido y seco en Europa Occidental incrementó la incertidumbre en la etapa de cosecha sobre los principales países productores del hemisferio norte. “Una coyuntura de similares características, pero de menor severidad, impulsó al Ministerio de Agricultura de Francia a recortar el porcentaje de lotes en condiciones buenas a excelentes. De esta forma, a lo largo de la última semana habrían caído a 74%, frente al 75% registrado previamente”, señaló GG.