Los granos se vinieron abajo en Rosario y en Chicago
El mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, terminó la rueda de hoy con ofertas de compras levemente por debajo de la jornada pasada, y volúmenes de ventas similares al día viernes.
 
Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega corta cayó a $ 3.800/tn En tanto, el precio por maíz contractual se deslizó hasta los $ 2.200/tn, y la oferta por el trigo disponible fue de $ 2.200/tn
 
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 240.9/tn.
 
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 3.800/tn con entrega hasta el 31/03, y u$s 240/tn entrega mayo.
– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.300/tn entrega contractual, y u$s 145/tn entrega en abril.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.200/tn con entrega contractual, y u$s 170/tn entrega julio.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 280/tn con entrega, y u$s 283/tn entrega en mayo.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

 

Mercado de Chicago

La soja finalizó la primera rueda de la semana sin cambios, presionada por la evolución de la oleaginosa en Sudamérica. “En concreto, la consultora Safras & Mercado reportó el día viernes el avance de las labores de recolección para Brasil, donde se habría alcanzado el 62% del área estipulada. El avance intersemanal fue del 16%, logrando superar el 61% registrado a la misma fecha del año pasado. Por el lado de Argentina, el clima se desarrolla favorablemente para el cultivo, que se encuentra próxima a cosecharse”, informó la corredora Grimaldi Grassi (GG).

Por otra parte, en un contexto donde la soja retrocedió 10 de las últimas 11 ruedas, compras técnicas y de oportunidad, limitaron las bajas. Los contratos con entrega mayo-17 finalizaron la jornada sobrevendidos, donde el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés), cerró la rueda por debajo de los 30 puntos, enviando señales de compra a los valores actuales.

Los futuros de maíz registraron pérdidas superiores a 1 U$S/tn y se ubicaron sobre los 143 U$S/tn. El avance de la cosecha en Sudamérica ejerció presión sobre los valores del cereal. “El día jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informó en nuestro país que la cosecha cubrió el 10% del área intencionada, superando al 4% registrado el año pasado en esta misma fecha. Desde Brasil la firma Safras & Mercado, reportó que la siembra de segunda registra un avance del 96% del área a sembrar, frente al 93% del mismo período al año pasado”, indicó GG.

El sector exportador de EE.UU. continuó mostrando un buen desempeño, al igual que la semana pasada. A media mañana, el USDA informó ventas privadas hacia Corea del Sur por 132.000 tn. Se destaca, que en el informe semanal de exportaciones del USDA del día jueves, indicó ventas por 1.200.000 tn. y superó ampliamente las expectativas que mantenía el mercado.

Por su parte, el trigo cerró en baja acumulando pérdidas mayores a 2 U$S/tn, presionado por mejores perspectivas climáticas sobre la Región de Planicies en EE.UU. “Llegando a fin de mes, los pronósticos para dicha región indican abundante nieve y precipitaciones, que aliviaría la situación de falta de humedad para el desarrollo del cultivo”, señaló GG.

En contraposición, el sector exportador de EE.UU. se mostró activo, e impulsó los precios del cereal. En detalle, la Asociación de Harineros de Taiwán lanzó una licitación internacional para adquirir 98.200 tn del cereal, con origen en EE.UU.

Mariela Vaquero

Periodista