Publicidad Cerrar X

El mercado local e internacional de granos finalizaron la jornada con pérdidas

La soja finalizó la rueda en baja con pérdidas superiores a 4 U$S/tn, presionada por las nuevas estimaciones de área en EE.UU.

infocampo
Por Infocampo

“Los analistas siguieron de cerca el Foro de Perspectivas del USDA, que se celebró el día de hoy y continuara mañana en Washington. En el mismo, el organismo presentó las primeras proyecciones preliminares de cara al nuevo ciclo 2017/18, para los principales productos”, detalló Grimaldi Grassi.

En este contexto, “la soja finalizó la rueda en baja con pérdidas superiores a 4 U$S/tn, presionada por las nuevas estimaciones de área en EE.UU. El organismo prevé un aumento de la superficie a 35,61 mill. has., frente a 33,75 mill. has. sembradas en la campaña actual. El dato resultó ligeramente por encima de las proyecciones medias de los analistas, quienes lo situaban en 35,44 mill. has. Se destaca que recientemente EE.UU. logró alcanzar un volumen récord de producción de 117,21 mill. tn., en una campaña donde la superficie cosechada alcanzó 33,47 mill. has. Le adicionó presión, la evolución de los cultivos en Sudamérica. Cabe destacar, que la media móvil de 100 ruedas operó como sostén de los precios en 372 U$S/tn”, agregó la corredora.

El maíz cerró a la baja ubicándose en torno a 144 U$S/tn., presionado por las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los cultivos y el avance de tareas en Sudamérica. Pese a ello el USDA estimó una posible reducción en la superficie a ser implantada en EE.UU., limitando las pérdidas en la jornada. Según los nuevos datos, la superficie a implantar caería a 36,42 mill. has., contra 38,04 mill. has. registradas en 2016/17. Se destaca que el ajuste respecto a la campaña previa fue ligeramente mayor al esperado por el mercado, que estimaba en promedio un total de 37,01 mill. tn.

En tanto, “el trigo fue el producto que finalizó la rueda con menores pérdidas, ubicándose la primera posición sobre los 161 U$S/tn. El cereal atraviesa un contexto de holgados volúmenes de stocks mundiales pero la demanda internacional, sostiene los precios. En el día de la fecha, se informó la concreción de un acuerdo entre Siria y Rusia para el aprovisionamiento de 1,2 mill. tn. Estos negocios se suman a los cerrados por Egipto por 360.000 tn. con origen en Rusia y Ucrania. Por otra parte, esta semana el Departamento de Agricultura de EE.UU. informó nuevas ventas externas por 138.000 tn. a destinos no especificados”, indicó Grimaldi Grassi.

Por otra parte, “en línea con la caída en el área de invierno en EE.UU. anunciada en enero, el USDA indicó que la superficie total podría contraerse a 18,62 mill. has. La cifra resultó ligeramente menor a las 18,96 mill. has. previstas por los analistas. En tanto, se recuerda que en el último ciclo la superficie alcanzó 20,32 mill. Has”, finalizó la corredora de granos en relación al cierre del mercado de Chicago.

Mercado con bajas

“Las bajas externas deprimieron la actividad local donde las ofertas de compras se ubicaron por debajo del día de ayer al igual que el volumen negociado”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible cayó a $ 4.000/ton. En tanto, el precio por maíz con entrega inmediata subió a $ 2.450/ton, y el valor ofrecido por trigo disponible fue nuevamente $ 2.550/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 254.7/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 4.000/ton disponible, y u$s 252/ton entrega mayo; por maíz, el precio de compra fue de $ 2.450/ton disponible, y u$s 155/ton entrega en marzo; por trigo, la oferta fue de $ 2.550/ton entrega disponible, y u$s 155/ton descarga en marzo; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 285/ton con entrega; y finalmente por sorgo, no se registraron ofertas de compras.