| InfocampoTV

Maíz: los nuevos híbridos tolerarán herbicidas, resistirán insectos y serán inducibles a androesterilidad

La Androesterilidad será inducible por fitosanitarios y la resistencia a insectos a través de RNA de interferencia. Los nuevos eventos genéticos aprobados por agroindustria el pasado 8 de mayo permitirán combinar estas características en un mismo cultivar.

14.05.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Desde el de Agroindustria de la nación publicaron una nota ampliando las características que presentarán los nuevos materiales de maíz que pasean los genes  aprobados para comercialización recientemente.

Tal como lo había dado a conocer Infocampo, el pasado 8 de mayo Agroindustria aprobó la comercialización del “Super Maíz” de Monsanto.  La resolución 19/2018 dispuso la autorización para comercializar semillas, productos y subproductos de maíz que posean tres nuevos eventos genéticos, logrados por Monsanto sobre el cultivo de maíz.

Según indicaron desde el Ministerio que conduce Etchevehere, los nuevos materiales otorgarán grandes ventajas a los productores. Es que además de la tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, Monsanto logró “androesterilidad inducible”, es decir, la capacidad de hacer estéril a la flor masculina del Maíz. Es la primera vez se autoriza el uso de una tecnología de este tipo.

La ventaja de haber logrando que se induzca la androesterilidad a través de un fitosanitario, radica en que  el maíz es una especie Diclino-Monoica, es decir, que los sexos están separados en la floración,  presentando una flor masculina y otra femenina en en distintas partes de la misma planta. Así, hasta el momento, controlar las lineas que se usan como “padre” y “madre” en la producción de híbridos implicaba la eliminación manual-mecánica de la flor masculina en aquellas lineas que solo interesaban los atributos femeninos. Con la aprobación del nuevo evento, el proceso se simplificara significativamente y debería reducir los costos del productor de semillas.

En cuanto a los eventos que confieren resistencia a insectos, la tecnología también es innovadora, ya que conforme a lo señalado por Agroindustria  “la primera vez  que se autoriza el uso de una tecnología del tipo RNA de interferencia. Esta innovación, basada en un mecanismo de acción alternativo al del resto de los eventos presentes en el mercado, contribuirá a ampliar su rango de acción y reducir la posibilidad de aparición de plagas resistentes”.

Enlace corto a la nota
07.05.2018 | Por Marina Friedlander

Urribarri: “No se entiende que sigan relativizando los graves efectos de los agroquímicos”

El exgobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos salió a responderle a la Mesa de Enlace, que lo criticó por rechazar el proyecto que regula el uso de fitosanitarios.

27.06.2018 | Por Solana Sommantico

Conocé los agroalimentos que nos compró Nigeria este año

El SENASA informó en lo que va del año, los envíos de productos de origen vegetal y animal. Sumaron más de 56 mil toneladas.

07.09.2018 | Por Facundo Mesquida

Los mercados agrícolas continúan con un stand by técnico de operatoria

Los futuros de soja finalizaron con una moderada ganancia, en torno a 305 U$S/tn; los contratos de maíz cerraron sobre la par, por encima de 139 U$S/tn; y el trigo cerró cerca de los 187 U$S/tn.