Publicidad Cerrar X

Manejo y producción de hongos para consumo fresco: una actividad rentable y fácil

Un informe del INTA da a conocer las etapas para llevar a cabo el manejo de hongos. Infocampo trae el paso a paso para producirlos en el hogar.

infocampo
Por Infocampo

La elaboración y conservación de hongos comestibles se considera una actividad para realizar emprendimientos que tengan como objetivo la recolección silvestre, el cultivo y la comercialización de hongos.

Productores y especialistas de la actividad coinciden en que se trata de una actividad altamente rentable porque no se necesita una alta inversión para arrancar. Infocampo, a la vez, informa cómo cultivar hongos en el hogar.

Las etapas para llevar a cabo este manejo son:

1. Cosecha o recolección: La recolección de hongos requiere de tres elementos básicos
– Un cesto o contenedor rígido
– Un cuchillo de acero inoxidable
– Buen criterio del recolector

2. Adicionado de conservantes químicos: esta etapa puede ser necesaria pero no es imprescindible, lo que se busca es evitar la aparición de colores indeseables (normalmente denominados pardeamientos, o el crecimiento de microorganismos en la superficie del hongo.

2 a. Sorbato de potasio y ácido cítrico: Protege principalmente del crecimiento de microorganismos y ayuda -por el aumento de la acidez superficial- a evitar la aparición de colores extraños. El operador deberá protegerse con mascarillas y guantes adecuados para evitar la ingestión del producto para el tratamiento.
2 b. Sulfítos en solución al 3 %: Se prepara una solución que contenga 30 gramos de metabisulfito de sodio o de potasio por litro de agua. Se sumerge el hongo en la solución durante 2 o 3 minutos y se escurre muy bien al ambiente.

3. Pre-enfriamiento: Se efectúa en cámaras con aire forzado a 0 ºC, con la ayuda de sistemas para mejorar la velocidad del enfriamiento. Consiste en disminuir la temperatura del hongo lo más rápido posible, hasta llegar por lo menos a 4 ºC.

champi3

4. Clasificación y empaque: Luego del pre-enfriamiento casi siempre se incluye una etapa de selección y empaque. La selección es manual, siempre teniendo cuidado de evitar el daño mecánico, eliminando aquellos hongos que aparezcan con algún defecto; si el hongo ha sido tratado como se indicó en el punto 2, el operador debe trabajar con guantes protectores. Para el empaque se pueden elegir varias alternativas. La más común es la utilización de bandejas de polietileno planas, con una cantidad de hongos pesada y luego envuelta con alguna película transparente. Existe gran cantidad de envases para facilitar el empaque y lograr presentaciones más atractivas.

champi4

5. Almacenamiento Refrigerado: Se recomiendan cámaras con aire enfriado a 0 °C y con 90 – 95 % de Humedad Relativa.

Cómo cultivar hongos en el hogar

Materiales:

• Una caja de polietileno que, por el tipo de material, ayudará a contener la materia y la temperatura adecuada. Además, no se pudre, enmohece ni descompone.
• Compost
• Agua
• Micelio en grano
• Tapa para cubrir la caja

Paso a paso

1. Colocar el compost en la caja, una buena cantidad ya que será la fuente de nutrientes para el hongo.

champi1
2. Espolvorear el micelio en grano y tapar con una fina capa. Rociar inmediatamente con agua.
3. Cubir la caja con la tapa para obtener oscuridad. Se deja entre 5 y 8 dias. Se deberá mantener humedecida la caja hasta que se observe un pelillo blanquecino sobre el sustrato (signo de que el micelio ha colonizado la superficie).
4. Luego, preparar otra tapa para la caja, de una altura suficiente como para permitirle a los champiñones crecer, y con un orificio central que hará de ventana para que ingrese al cultivo un poco de luz (siempre indirectamente). Para no perder ni humedad ni calor, cúbrela de film transparente. Mantener una humedad aproximadamente del 80%.

champi4
5. La primera producción madura se obtendrá a los 20 días, cuando el sombrero alcance un diámetro de entre 5 y 8 cm.