Publicidad Cerrar X

Mercado de granos: no se registraron grandes variaciones en los precios

Tanto el mercado local como el internacional no registraron grandes movimientos, tanto en los precios, como en los volúmenes operados.

infocampo
Por Infocampo

“Los contratos de soja ajustaron prácticamente a la par, en torno a 350 U$S/tn. El avance de la cosecha en EE.UU, junto con perspectivas de buenos rindes, mantuvieron los precios estables. En el día de ayer, el USDA dio a conocer el avance de las tareas y la cobertura ascendía a un 22%. Así, el ritmo de trilla se presentó un tanto retrasado respecto del promedio de las últimas cinco campañas (26%). En tanto, el mercado ponderó una leve mejoría en los rindes esperados. En ese sentido, la consultora INTL FCStone elevó sus estimaciones de rindes hacia 33,56 qq/ha”, indicó Grimaldi Grassi.

A la vez, el mercado continuó monitoreando el inicio de la campaña sudamericana. Por una parte, en Brasil, las labores de siembra habrían cubierto el 1,5% del área intencionada, mostrándose ligeramente demoradas respecto al ritmo histórico. Esta situación se debe a las condiciones de déficit hídrico enfrentada por algunas de las principales regiones productoras. Por otra parte, inundaciones y anegamientos en Argentina llevaron a los analistas a especular sobre el área total a sembrar.

Los futuros de maíz cerraron la jornada con ligeras pérdidas y se ubicaron en torno a 137 U$S/tn. Si bien el avance de la trilla en EE.UU. continuo pesando sobre las cotizaciones, el retraso exhibido por las labores restaron presiones. Así, según el USDA, la trilla se ubicó en un 17%, frente al 26% promedio en las últimas cinco temporadas. A la vez, de forma similar a lo ocurrido con la oleaginosa, los privados continuaron alineando las perspectivas de rindes y producción a las proyecciones oficiales. Esta vez, la consultora INTL FCStone, incrementó sus estimaciones de rindes hacia 106,2 qq/ha.

“Por último, el trigo recobró un leve impulso y cerró con ligeros avances sobre 164 U$S/tn. Datos positivos vinculados a la demanda internacional brindaron respaldo a los valores. En el día de hoy se conocieron nuevas intenciones de compras por parte de Egipto, el principal importador mundial. La posibilidad de que parte de la mercadería sea suministrada por EE.UU., adicionó optimismo en la rueda”, finalizó la corredora en cuanto al cierre de mercado internacional.

Jornada local de escasos volumenes

“En la tarde de hoy se presentaron escasos volúmenes negociados. La oferta por soja abrió bajista y aunque logró recuperarse a lo largo de la sesión, el valor de compra no atrajo a los vendedores. Por soja, la oferta de compra por la mercadería con descarga la oferta se ubica en $ 4.350/ton. Por su parte, el precio por maíz disponible se mantuvo en $ 2.350/ton, y la oferta por el trigo arrancaba en un piso de $ 2.900/ton”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta con entrega inmediata se ubicó en $ 4.350/ton descarga inmediata, mientras que no hubo valor abierto para la entrega en mayo 2018; por maíz, la referencia propuesto fue de $ 2.350/ton con entrega disponible. Los ofrecimientos para descarga marzo/mayo se encontraban alrededor de u$s 145/ton; por trigo, la oferta fue de $ 2.900/ton con entrega inmediata, y u$s 170/ton enero; y finalmente por girasol, el valor propuesto fue de u$s 300/ton para entrega en diciembre.