| InfocampoTV

Misterio resuelto: el motivo por el cual aparecieron peces muertos en el Río Uruguay

La C.A.R.U indicó a través de un informe, el verdadero motivo de la mortandad de los ejemplares. No coincidió con lo que los vecinos suponían.

14.09.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La C.A.R.U (Comisión Administradora del Río Uruguay) elaboró un informe y el mismo detalla que los peces tenían una bacteria y que la causa de muerte sería la baja temperatura del agua. De todas formas, consideraron que la mortandad fue de escasa magnitud.

Una vez realizada la denuncia pública, personal de Prefectura elevó muestras ante la C.A.R.U. Desde la comisión, afirmaron que “los ejemplares muertos comprendieron diferentes especies: sábalo, boga, palometa, dientudo, surubí, vieja del agua, tararira, entre otras, y la cantidad de ejemplares observados fue inferior a 50. Por consiguiente, la mortandad observada es considerada de baja magnitud.”

“Las Prefecturas, siguiendo los lineamientos del Procedimiento de actuación frente a episodios de mortandad de peces de CARU, relevaron los sitios por tierra y agua, recolectando ejemplares de sábalos y bogas, los cuales fueron remitidos para análisis ictiopatológicos al Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria de la UdelaR (ROU)” indicaron en cuanto a la investigación.

Asimismo, agregaron que “los informes ictiopatológicos indicaron que los ejemplares presentaron hemorragias cutáneas en diferentes zonas del cuerpo vinculadas a infecciones bacterianas oportunistas, así como la presencia de hongos y algunos parásitos cuya aparición es propia en peces con sistema inmune deprimido”,

En conclusión, los profesionales afirmaron que “la mortandad de peces observada en el último mes se explicaría por el descenso brusco de las temperaturas durante los días del mes de agosto que habría provocado una inmunodepresión de los peces que posibilitó la infección por bacterias y hongos oportunistas responsables finalmente del episodio de mortandad descripto. Ello es característico además por lo prolongado y expandido en el territorio del evento que asociado a niveles hidrométricos bajos del rio, implico que la columna de agua presentara menor temperatura en toda su distribución vertical.

Enlace corto a la nota
23.07.2018 | Por Marina Friedlander

Cultivo de peces: un negocio sustentable que trae surubí, dorado y pacú a la mesa de los argentinos

Infocampo conversó con la única firma que siembra las especies en extinción y que comenzará a comercializar en supermercados. Por qué es "la actividad del futuro".

12.03.2018 | Por Solana Sommantico

Papelera contaminó el agua de un arroyo en La Plata y se clausuró preventivamente

La Policía Ecológica e inspectores del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) clausuraron en el día de hoy, los desagues de una papelera que contaminó y tiñó de color violeta las aguas de un arroyo platense.

03.07.2018 | Por Xavier Hernández

“Traigan más propuestas para que podamos darle impulso”, dijo Sarquís a los apicultores

La provincia de Buenos Aires produce 55% de la miel del país. En la última reunión de la Mesa Apícola, el ministro de agroindustria invito a los apicultores a presentar proyectos para solicitar financiamiento del fondo rotatorio apícola.