Publicidad Cerrar X

“Necesitamos que dejen de analizar y se definan”: el reclamo de los productores de cerdo al Gobierno

La Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires emitió un comunicado donde señaló que atraviesan una crisis peor que la de 2016. Desde entonces se reúnen con el gobierno pero no tienen respuestas.

infocampo
Por Infocampo

La Asociación de Productores Porcinos de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que manifestó la “terrible situación que atraviesa el sector y la falta de respuestas” de los gobiernos de todos los ámbitos.

Necesitamos que dejen de de analizar y se definan”, reclamaron los productores al Ejecutivo Nacional, y señalaron que “producir ya no tiene rentabilidad y muchos trabajadores deciden dejar la actividad pese al esfuerzo que significó lograr lo que tienen”.

Según los productores porcinos, los precios actuales de los alimentos y el bajo precio relativo de la carne de cerdo los pone en una situación mucho más dura que en 2016, cuando se quitaron las retenciones a trigo, maíz y girasol.

Y estimaron que el 20% de los productores se fundió con el cambio de las alícuotas. Es que, si bien a partir de aquella crisis tuvieron varias reuniones con el Gobierno Nacional, el sector sigue “sin respuestas” de los funcionarios.

“En los municipios, la película sigue con un similar triste final, normalmente la Secretaría de Producción no tiene una orgánica apropiada, no cuenta con personal suficiente o no se encuentran funcionarios que conozcan de la temática. Existen intendentes que intentan ponerle el hombro y llevar algún analgésico, pero no alcanza”, señalaron desde la Asociación.

En marzo pasado se conformó la mesa Nacional de Producción Porcina, constituida por 15 entidades de productores porcinos del país. “Podemos decir que el espanto unió al productor pequeño, mediano y grande”, aseguraron, y explicaron que escasas veces las diferentes escalas tienen coincidencias.

“Cuando el grande se resfría, el pequeño tiene una neumonía terminal”, compararon, para señalar que “los grandes son los que más resisten”.

Los productores aseguran que los reclamos al gobierno han sido claros, reiterados y de varias maneras. Desde la Asociación quieren discutir “importaciones, IVA técnico, IVA inversión, sanidad publica y necesidad de un plan nacional porcino”, pero no tienen respuestas.

“Tengan en cuenta que los tiempos políticos no son los tiempos de los productores: necesitamos que dejen de de analizar y se definan porque la última reunión de la Mesa Porcina la conclusión fue ‘lo vamos a estudiar'”, finalizaron.

Mirá el documento completo:

Productores Porcinos Productores porcinos 2