| InfocampoTV

Nuevos requisitos para el manejo de pollos de engorde con el fin de garantizar el bienestar animal

Así lo indicó el Senasa a través de una normativa que establece las condiciones de manejo e instalaciones que deben reunir las granjas, para garantizar el bienestar de las aves desde su llegada hasta el momento de su envío a faena.

13.09.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó la Resolución N° 575/2018, que establece cuáles son los requisitos para el bienestar animal en los establecimientos que producen pollos de engorde.

La normativa fue firmada por Ricardo Negri, presidente del Senasa. Entró en vigencia hoy tras su publicación en el Boletín Oficial y la misma aprueba las condiciones que deben cumplir las explotaciones de granjas de pollos de engorde, estableciendo la obligatoriedad de contar un veterinario responsable sanitario que implemente un manual de bienestar animal en el que se describan las medidas que adopta la empresa para cumplir con la misma.

Además, el documento establece las exigencias que deben respetarse en el manejo de las aves de engorde respecto a: las vacunaciones, los tratamientos, los sacrificios, la elección genética, la captura, la carga en jaulas para transporte, el monitoreo y control.

Esta normativa es el resultado final del esfuerzo realizado por el Senasa junto con el grupo de trabajo sobre bienestar animal en pollos de engorde, conformado por profesionales y productores del sector público y privado.

Las prácticas que promueven el bienestar animal, se traducen en beneficios para todos los sectores involucrados en esta actividad productiva, ya que minimizan el estrés y el sufrimiento de los animales, disminuyen su mortalidad, mejoran su calidad de vida, y de esta manera se evitan enfermedades y lesiones, así como el uso excesivo de antimicrobianos y las pérdidas asociadas.

Asimismo, desde el organismo indican que la implementación de estas condiciones también permite mejorar la calidad e inocuidad de las carnes, facilitar las rutinas de trabajo, disminuir los riesgos del personal y aumentar la competitividad frente a mercados nacionales e internacionales.

Enlace corto a la nota
14.05.2018 | Por Marina Friedlander

Uruguay abrió su mercado para el ingreso de carne aviar argentina

El Servicio Sanitario uruguayo reconoció a nuestro país como libre de Influenza Aviar y de la Enfermedad de Newcastle, pero había quedado pendiente que las partes acordaran el modelo de certificado de importación.

23.04.2018 | Por Solana Sommantico

Intoxicación en bovinos por exceso de urea: una muerte casi asegurada

En los campos ganaderos se frecuenta la mortandad de ganado por exceso de urea. Infocampo trae todo sobre la toxicidad que genera en los animales y cuales son los síntomas que pueden provocar finalmente, la muerte.

03.09.2018 | Por Solana Sommantico

Nuez pecán: recomendaciones para aumentar la calidad y triunfar en el mercado

Así dio a conocer la información INTA Informa, donde especialistas del organismo brindaron información útil a tener en cuenta durante la cosecha y poscosecha del pecán, a fin de conservar el buen estado de las nueces.