Para Carbap, “hoy la situación es más grave que en las últimas inundaciones”

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, aseguró hoy que “la situación es más grave que la de las últimas inundaciones” dado que “gran parte del suelo está en saturación”.

“Una gran zona de la provincia de Buenos Aires, que se extiende desde la Bahía de Samborombón hasta La Pampa, está soportando fuertes inundaciones, también parte de La Pampa, sur de Santa Fe, sur de Córdoba, que son áreas fuertemente productoras en materia agropecuaria”, explicó De Velazco en declaraciones al programa radial Ahora es Cuando, que se transmite por FM Blue.

En ese sentido, el dirigente afirmó que “la situación es más grave que la de las últimas inundaciones, porque gran parte del suelo está en saturación. Las napas están tan altas que no le entra un milímetro más de agua al suelo. Encima estamos entrando en la primavera, que es una estación lluviosa”.

“Gran parte del trigo y la cebada no se pudieron sembrar por la inundación, y estamos a un mes de iniciar la siembra de soja y maíz. Por eso desde Carbap hablamos de un piso de pérdida de US$ 1.500 millones en Buenos Aires y La Pampa”, remarcó, al tiempo que consideró que “el productor está agobiado, en muchos casos con los brazos caídos. Hay algunos que han pasado varias inundaciones y no tienen ya esperanzas de que esto vaya a cambiar”.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí.

Marina Friedlander

Periodista