Publicidad Cerrar X

Para “salvar a las abejas”, Europa prohibió tres insecticidas neonicotinoides

La CE limitará la aplicación en espacios abiertos, pero sí los permitirá en invernaderos donde las abejas no queden expuestas. La situación en Argentina.

infocampo
Por Infocampo

Representantes de los países de la Unión Europea (UE) aprobaron la propuesta de la Comisión Europea (CE) para restringir el uso agrícola de pesticidas que, según un estudio científico de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), son dañinos para las abejas.

Se trata de tres insecticidas denominados neonicotinoides, que en 2013 se prohibieron en forma parcial y se utilizan comúnmente en la agricultura intensiva para proteger a los cultivos de las plagas. Cinco años después, la CE los limitará en espacios abiertos en los que operan las abejas, pero sí los permitirá en invernaderos donde las abejas no queden expuestas.

“La CE propuso estas medidas hace meses en base al asesoramiento científico de la EFSA. La salud de las abejas sigue siendo de vital importancia para mí ya que forman parte de la biodiversidad, de la producción de alimentos y el medio ambiente“, expresó el comisario europeo de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

La decisión fue celebrada por organizaciones como Greenpeace, Avaaz o SumOfUs, que ejercieron una fuerte presión para prohibir los pesticidas, así como también lo hizo el Grupo Verde del Parlamento Europeo.

“Es una gran noticia que nuestros gobiernos se hayan puesto de acuerdo para prohibir estos pesticidas. De no haberlo hecho, hubiéramos puesto en riesgo nuestras abejas y su actividad polinizadora“, dijo a Efe la coordinadora de campañas de Avaaz, Antonia Staats, quien subrayó además que países como Francia o Alemania apoyan desde hace tiempo la restricción de su uso.

La medida comenzará a regir a fin de año.

En Argentina siguen las protestas de apicultores

La situación en nuestro país continúa con una fuerte polémica que crece cada vez más. Es que en marzo pasado se produjo la masiva muerte de 72 millones de abejas en Córdoba, lo que desató fuertes cruces entre el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).

La discusión llegó al Senado con el apoyo del diputado Pino Solanas y terminó con una manifestación frente al Congreso denominado “Abejazo”.