Publicidad Cerrar X

Pérdidas generalizadas para los granos en la plaza local e internacional

Jornada de pérdidas para las commodities agrícolas, luego de comenzar la misma con ligeras ganancias.

infocampo
Por Infocampo

“Los futuros de soja finalizaron la rueda en baja, y se ubicaron próximos a 346 U$S/tn. La cosecha en Brasil avanza a buen ritmo, aumentando su oferta en el mercado internacional y generando presión sobre los precios de la oleaginosa. La trilla en el país vecino vendría a buen ritmo, donde restaría cosechar el 20% del área sembrada. Pese a ello, no se descartan nuevos ajustes al alza en las estimaciones de producción. Se recuerda que en los últimos días, distintas consultoras elevaron sus estimaciones a un record de 111 mill. tn”, detalló Grimaldi Grassi.

En contraposición, la demora en las labores de recolección en nuestro país, limitó mayores pérdidas en la jornada, debido a que le otorga a EE.UU. la posibilidad de extender sus ventas, ya que Argentina no agregaría oferta en el corto plazo. En concreto, las precipitaciones ocurridas a comienzos de la semana, complicaron el avance de la cosecha. Además, se esperan lluvias para los próximos días en las principales regiones productoras de nuestro país, donde se encuentra latente el suceso de la campaña pasada, cuando la falta de piso en los campos, complicó la situación del cultivo.

“Por su parte, el maíz cerró la operatoria con pérdidas superiores a 1 U$S/tn., presionado por ventas técnicas y la holgada oferta proveniente de Brasil. Pese a ello, las perspectivas climáticas para Argentina, ejercieron soporte sobre los valores del cereal. De concretarse los pronósticos de lluvias, generarían mayor humedad en los cultivos, y retrasarían su recolección”, aseguró la corredora.

Por otra parte, la lluvia está complicando la siembra del maíz temprano en el Medio Este de EE.UU., pero es prematuro considerar si este factor afectará la superficie implantada. En tanto, el Departamento de Agricultura de EE.UU. informó exportaciones semanales por 1,14 mill. tn., superando las expectativas del mercado, que aguardaba como máximo ventas externas por 1 mill. tn.

“Para finalizar, los contratos de trigo perdieron terreno en la jornada, y se posicionaron por encima de los 155 U$S/tn. La holgada oferta mundial, sumado a los abultados remanentes físicos de EE.UU., pesaron sobre los valores del cereal. Adicionalmente, el cereal se vio presionado por en ventas técnicas, alcanzando su nivel más bajo desde la semana pasada”, finalizó Grimaldi Grassi sobre los mercados internacionales.

Jornada bajista para el mercado local

“La soja disponible retrocede en la tarde de hoy luego del repunte registrado en la jornada de ayer. Las ofertas bajistas desalentaron las ventas dando lugar a una jornada de escasos volúmenes. Por su parte, los cereales permanecieron estables en sus valores de compra”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería contractual cayó a $ 3.450/ton. En tanto, el precio por maíz con descarga se estabilizó en $ 2.250/ton, y la oferta por el trigo contractual se ubicó nuevamente en  $ 2.400/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 225/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra fue de $ 3.500/ton con entrega contractual, y u$s 225 en la posición mayo; por maíz, el precio de compra fue de $ 2.250/ton con descarga, y u$s 148/ton entrega en mayo; por trigo, la oferta fue de $ 2.400/ton con entrega contractual, y u$s 165/ton entrega julio; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 270/ton disponible, y u$s 280/ton entrega en mayo; y finalmente por sorgo, el valor de compra contractual fue de $ 1.900/ton.