Piden fondos para Bosques Cultivados: “Necesitamos que se vuelva a forestar en el país”

En el marco del Seminario “Argentina 2030, la Oportunidad de la Foresto-Industria”, que se llevó a cabo ayer en el Campo Argentino de Polo, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) le pidió al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere el ingreso de fondos para la Ley 25.080 de Promoción de los Bosques Cultivados, que reintegra costos de plantación a pequeños y medianos forestadores.

“Necesitamos dar una señal fuerte para que se vuelva a forestar en el país, tenemos que generar la materia prima renovable del futuro”, expresó el titular de AFoA, Osvaldo Vasallo.

En ese sentido, recordó que en diciembre de 2018 esa ley vence, por lo que destacó la necesidad de avanzar en una prórroga con modificaciones para “hacer de su aplicación una herramienta más eficiente y cumplir con los objetivos y las expectativas público-privadas”.

Por otro lado, Vassallo exigió acelerar “el uso de los bitrenes para abaratar los costos logísticos, que hoy son los más caros de la región y es una tecnología que se fabrica en el país y está al alcance de la mano”. 

Asimismo, aseguró que el sector puede aportar a la matriz de generación de energías renovables, tanto para la energía eléctrica como térmica. “Se han visto importantes inversiones en este sector en 2017, esperamos que el próximo año se siga incrementando la participación de nuestro sector en las energías renovables. Sin dudas es un sector estratégico de cara a los desafíos del país y al desarrollo sustentable”, dijo.

Por su parte, Etchevehere consideró que “la foresto industria tiene un potencial multidimensional que está en la agenda del Gobierno Nacional”, y remarcó que “el crecimiento de este sector nos permitirá encarar más construcciones de viviendas en madera, generar energía a través de la biomasa, multiplicar los puestos de trabajo y seguir desarrollando las economías regionales a través del agregado de valor”.

En esa línea, invitó a los representantes de la industria a sumarse a las mesas de competitividad que viene realizando el Gobierno. “A partir de las mesas tuvimos avances en varios aspectos, como la mejora de la infraestructura y logística, la simplificación de trámites y la reducción de costos en transporte. De esta forma, buscamos seguir incentivando la inversión”, cerró el ministro.

Marina Friedlander

Periodista