Publicidad Cerrar X

Polémica en Santa Fe porque el gobierno dejaría de cubrir traslados de docentes a escuelas rurales

"La educación secundaria rural está en riesgo", aseguran los docentes de Ceres, Ambrosetti y La Rubia. Aseguran que el aporte es de carácter obligatorio para el Estado.

infocampo
Por Infocampo

Aunque no es nuevo, cada vez toman más fuerza las versiones de que el gobierno de Santa Fe dejaría de cubrir los traslados de docentes a las escuelas rurales.

De hecho, en las últimas horas comenzaron a circular quejas y reclamos en las redes sociales en los que varios maestros se preguntaron cómo harán de aquí en adelante para “garantizar la educación orientada en Agro y Ambiente”.

Asimismo, medios locales difundieron un comunicado oficial de los docentes de la modalidad educación secundaria rural, quienes informaron que se encuentran en “estado de movilización” ante la posible medida.

“Nos encontramos movilizados ante la amenaza de la quita del servicio de traslado que permite, hasta el momento, garantizar el derecho a la educación de los jóvenes residentes del ámbito rural. A partir de la Ley de Educación 26.206, la educación secundaria tiene carácter obligatorio, por lo que el Estado es el garante de su cumplimiento”, señalaron.

En ese sentido, recordaron que “desde el año 2009 la provincia de Santa Fe estableció el régimen de organización y funcionamiento de los servicios educativos en contexto rural a través del Decreto 3194/2008 por el cual se crean los núcleos rurales de educación secundaria orientada N*1308, Campo Davicino; N*2308, Campo Caffaro, en zona rural de Ceres; N*3308, zona rural de Ambrosetti y 4308 en la localidad de La Rubia, ubicados estratégicamente para posibilitar el acceso a la totalidad de los egresados de nivel primario rural de las localidades de Ceres, Hersilia, La Rubia y Ambrosetti“.

“Si bien los alumnos cuentan con el apoyo económico mensual a través del sistema de becas de movilidad, la educación secundaria rural está en riesgo porque no se aseguran las condiciones laborales de los docentes. Sin alumnos no hay escuela, pero sin docentes tampoco“, concluyeron.