Publicidad Cerrar X

Por la cosecha sudamericana, retroceden los precios de los granos en Chicago

Los contratos de soja finalizaron la rueda con pérdidas cercanas a 3 U$S/tn, en tanto que el maíz cerró en torno a 142 U$S/tn.

infocampo
Por Infocampo

“Los contratos de soja finalizaron la rueda con pérdidas cercanas a 3 U$S/tn., presionados por el magro desempeño del sector molinero de EE.UU. y por mejores perspectivas climáticas en Argentina. En detalle, el día de ayer, la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer su reporte mensual de molienda, donde indicó que se demandaron 4,17 mill. tn. Dicho guarismo, resultó inferior a las 4,27 mill. tn. esperadas por el mercado y al volumen procesado en los últimos 3 años. Por el lado de nuestro país, la mejora en el clima estaría permitiendo avanzar con las labores de recolección, así los productores podrían alcanzar el ritmo medio nacional y volcar más oferta al mercado”, señaló Grimaldi Grassi.

En contraposición, las condiciones climáticas en la región del Medio Oeste de EE.UU. podrían generar demoras en las labores de implantación. Se destaca, que para los próximos días los pronósticos para la principal región sojera, indican un cese de las precipitaciones. Sin embargo, a la humedad del suelo debido a las recientes precipitaciones, se le suman nuevos pronósticos que indican probabilidad de lluvias por sobre la media, para los próximos 8-14 días.

“El mercado de maíz continuó mostrando pérdidas, y cerró la sesión en torno a 142 U$S/tn. Una toma de ganancias luego de las subas registradas en la rueda nocturna, pesó sobre los valores del cereal. Sumado a ello, la holgada oferta mundial y las mejores condiciones climáticas para Sudamérica, adicionó presión al maíz”, señaló la corredora.

Por otro lado, el retraso de la siembra en EE.UU., operó como soporte en los precios. En detalle, el día de ayer el USDA dio a conocer su reporte semanal de condición de los cultivos, donde indicó que los productores habrían cubierto el 6% del área. Dicho avance resulta inferior al 8% que esperaba el mercado y al 12% del año pasado a esta misma fecha. En consecuencia, el mercado tomó nota de las lluvias registradas en los últimos días en la región del Medio Oeste de EE.UU. y de los pronósticos para la próxima semana.

Por su parte, “los contratos de trigo cerraron la rueda con ligeras ganancias, donde la primera posición se ubicó próxima a 155 U$S/tn. Compras de oportunidad y el debilitamiento del dólar norteamericano frente a sus pares, alentaron los valores del cereal. Sumado a ello, el retraso en la siembra de la variedad de primavera en EE.UU. informado por el USDA el día de ayer, le agregó sostén a los valores. En concreto, el organismo indicó que los productores llevarían acumulado el 13% de la intención de siembra, comparado con el 15% que estimaba el mercado y el 21%, que es el promedio últimos cinco años”, argumentó la corredora Grimaldi Grassi.

Sin embargo, las subas se vieron limitadas como consecuencia de las recientes lluvias, que han vuelto a mejorar la condición del trigo de invierno. En su informe semanal de condición de cultivos, el USDA reportó que el 54% de los lotes se califican de bueno+excelente. Si bien era esperado por los analistas, la mejora en la calificación indicada por el USDA, limitó mayores ganancias en la rueda.

Mercado loca con oferta estable por soja

En la rueda de hoy, el mercado contó con ofertas estables por las oleaginosas y leves bajas por los cereales.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible se mantuvo en $ 3.500/ton. En tanto, el precio por maíz con descarga cayó a $ 2.250/ton, y la oferta por el trigo contractual se ubicó nuevamente en $ 2.450/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 230/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra fue de $ 3.500/ton con entrega inmediata; por maíz, el precio de compra fue de $ 2.250/ton con descarga, y u$s 147/ton entrega en mayo; por trigo, la oferta fue de $ 2.450/ton con entrega contractual, y u$s 155/ton entrega diciembre; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 270/ton disponible, y u$s 280/ton entrega en mayo; y finalmente por sorgo, el valor de compra contractual fue de $ 1.800/ton.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: