Por las lluvias de la última semana se demora la implantación del maíz en el país

“Desde nuestro informe previo, las labores de siembra de lotes de maíz tardío y de segunda ocupación con destino grano comercial fueron desarrollándose de manera heterogénea a lo largo del país. Durante la última semana, las precipitaciones que dejaron importantes registros acumulados en parte de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de Bs. As. provocaron anegamientos temporarios en sectores bajos de los lotes y falta de piso para el avance de las máquinas”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

maiz-2A la fecha “solo se relevan cuadros puntuales tempranos afectados por los excesos hídricos, en ambientes cercanos a cursos de agua y lagunas. En cambio, hacia el sur de Bs. As. solo se registraron lluvias moderadas que no permiten mejorar el déficit hídrico de la zona. Esta situación, demora la incorporación de lotes y restringe el crecimiento de los cuadros que se encuentran diferenciando hojas. Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos continúan transitado el período de definición de rendimiento con potenciales de rinde por sobre el promedio. A la fecha el avance de siembra se ubica en 71,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3,85 MHa.). El avance intersemanal fue de 8,3 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado cerca de 3,5 MHa”, explica el Panorama Agrícola Semanal.

“En las zonas del NOA y NEA, nuevas precipitaciones continúan reponiendo las reservas hídricas de los perfiles y apuntalan la intención de siembra del cereal para esta campaña. En paralelo, los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran diferenciando hojas. Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos continúan transitando la etapa de cuaje (R2) bajo buenas condiciones. Hacia la provincia de Córdoba, las precipitaciones mejoraron el estado hídrico de los cuadros aunque en paralelo provocaron anegamientos temporarios en sectores bajos del terreno en el sur y este provincial. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre cuaje (R2) y grano lechoso (R3) bajo muy buenas condiciones, con potenciales de rinde por sobre el promedio zonal”, detalla el informe de la BCBA.

maizSobre las regiones Núcleo Norte y Sur, “los acumulados de las últimas lluvias superaron en algunas localidades los 200 mm. La falta de piso ralentiza la incorporación de lotes tardíos y de segunda ocupación, solo retomando las labores en sectores de lomas donde el suelo tiene mejores condiciones para la siembra. Por otro lado, las precipitaciones beneficiaron a los lotes tempranos que transitan estadíos reproductivos con excelentes reservas hídricas, solo reportándose a la fecha aplicaciones a fin de controlar roya. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la siembra de lotes tardíos entró en su tramo final con reservas hídricas renovadas en parte de la región. En el Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. el déficit hídrico se continua acentuando, ya que las últimas precipitaciones fueron escasas. Los cuadros tempranos se encuentran diferenciando hojas bajo malas condiciones, mientras que aún restan incorporar más de 20.000 Ha del cereal en la zona”, finaliza el PAS.