Preocupa el robo de ganado en la Patagonia: “Los productores no saben cómo protegerse”

Sin dudas, uno de los temas que más preocupa al sector rural es el del robo de ganado. Es que los casos no paran de crecer en todas las zonas productivas del país, sobre todo en la Patagonia.

Tanto es así que la presidenta de la Sociedad Rural de Viedma, Juliana Bugiolacchi, expresó su posición acerca del tema y aseguró que en el departamento de Adolfo Alsina hay cada vez más hechos, por lo que los productores “ya no saben cómo protegerse”.

“Tienen que encerrar en corrales todas las noches a sus animales”, disparó Bugiolacchi en declaraciones a la Agencia Periodística Patagonia. Y recordó que hubo “muestras de buena voluntad” por parte de las autoridades de Río Negro, aunque no aparecieron soluciones.

Según la dirigente rural, “la policía tiene muy buena disposición, pero uno no necesita que le vengan a dar el pésame, uno necesita que se eviten las muertes”.

“Hay presión de los productores”, aseguró, y adelantó que la idea es reclamar para “que vuelva el puesto policial de El Cóndor y que en el puesto de La Cuchilla sumen personal de la Brigada Rural porque evidentemente los de la montada no saben el trabajo o no están capacitados para eso”.

En ese sentido, Bugiolacchi remarcó que buscan además “algún control en los pasos habituales de los delincuentes que ya no sólo matan ganado en los campos, sino también cerca de las casas, algo sumamente peligroso”.

“La semana pasada a una productora le sacaron los animales del corral, gente que tiene que encerrar todas las noches sus animales porque ya no saben cómo protegerse”, reiteró, y añadió que “ya no sólo hay robo de ganado, sino robo generalizado, como pantallas solares, herramientas, lo que encuentran”.

Marina Friedlander

Periodista