| InfocampoTV

Presentaron un proyecto que posibilitará el montaje de una fábrica para la producción de snack frito de Mandioca

El sector académico y el Estado Nacional promueven un proyecto conjunto para agregar valor en el desarrollo de una cooperativa de productores de mandioca.

17.05.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Ministerio de Agroindustria presentó el proyecto de una planta piloto de producción de snack a base de puré de mandioca, desarrollado en conjunto con la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización e Industrialización M”bareté Ltda y la Universidad Nacional de Misiones, durante la celebración del 45º aniversario de esta casa de altos estudios.

La cartera agroindustrial a través de la Secretaria de Agricultura Familiar colaboró en la consolidación del proyecto FONTAR ANR Social, que posibilitará el montaje de una fábrica para la producción de snack frito, a partir de puré de mandioca que servirá también para absorber una parte de la producción de mandioca de los asociados.

El proyecto se encarga también de la compra de las máquinas y el trabajo de asistencia durante 18 meses para poner en funcionamiento la planta.

Aseguran que procesaría 200 kg de raíces por hora para alcanzar 62 kg de snack.

En este sentido, la cooperativa M”Bareté está integrada por 45 productores de los municipios de San Ignacio, Loreto y Gobernador Roca, que buscan lograr la industrialización de su producción, aprovechando el conocimiento generado por estas investigaciones realizadas en el marco del proyecto de vinculación tecnológica que pone en interacción las investigaciones de la UNaM en lo que refiere a procesos de transformación de la mandioca y el desarrollo de nuevos productos.

Buscan generar puestos de trabajo permanentes en la localidad de San Ignacio; multiplicar una serie de posibilidades de agregado de valor, tales como mandioca pelada o puré de mandioca congelados, formateado para fritura; y facilitar la replicación de las tecnologías en otras localidades y el desarrollo de nuevos productos de mandioca con agregado de valor, escalamiento, identificación de maquinaria específica, evaluación de su desempeño y análisis de mercado.

Enlace corto a la nota
21.05.2018 | Por Marina Friedlander

Etchevehere adelantó que ya está listo el proyecto de Ley de Semillas

"Entendemos que va a salir en este período legislativo del Congreso", contó el ministro de Agroindustria de la Nación, y aseguró que se trata del "trabajo de un todo un año de todas las partes".

17.07.2018 | Por Solana Sommantico

Investigadoras del Conicet obtienen una sustancia antimicrobiana a partir de la yerba mate

Científicas del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” del Conicet, llevaron a cabo un trabajo sobre la obtención de una sustancia antimicrobiana a partir de la yerba mate.

10.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Se reunió la mesa de competitividad de peras y manzanas

Durante la jornada, los distintos actores de la actividad y funcionarios del gobierno nacional y provincial analizaron cuestiones sanitarias, impositivas, logísticas, financieras, entre otras.