| InfocampoTV

Presentaron una diplomatura para potenciar la industrialización del maíz

Es parte del proyecto Innovación para el Agregado de Valor integrado por el INTA, el INTI y la UCEL.

20.03.2017 | Por Javier Lanari
Javier
Lanari

En una articulación que crece, el proyecto Innovación para el Agregado de Valor –conformado por el INTA, el INTI y la UCEL– lanza una diplomatura inédita para la oferta educativa argentina que comenzará en abril. Dirigida a productores agropecuarios, emprendedores, estudiantes e interesados, se encuentra abierta la inscripción para esta capacitación que impulsa el abordaje de alternativas tecnológicas para potenciar la industrialización del maíz.

“Hemos observado que no hay una oferta de capacitaciones que cubra el abordaje de esta cadena en forma amplia, es decir, que parta desde la semilla hasta los productos en góndola en una mirada integral”, aseguró José María Méndez, del INTA Totoras –Santa Fe– y responsable del proyecto Innovación para el Agregado de Valor (InAV) por el INTA.

De acuerdo con el técnico, la propuesta académica posee un enfoque teórico-práctico y trabaja sobre los procesos tecnológicos en virtud de fomentar la industrialización del maíz, así como el aprovechamiento de derivados y subproductos.

En ese sentido, promueve el uso de herramientas de análisis y síntesis de la información para facilitar la toma de decisiones. Asimismo, estimula el pensamiento estratégico con el objetivo de identificar oportunidades, desafíos y problemáticas vinculados con la cadena que permitan generar capacidades en los territorios para contribuir al desarrollo sostenible.

Sobre este aspecto, Méndez destacó la importancia de adoptar innovaciones que “profundicen los procesos de agregado de valor en origen, debido a su impacto en el desarrollo de los territorios, mediante la generación de mano de obra, arraigo y calidad de vida”.

Entre sus fortalezas, la especialización cuenta con “un proceso de facilitación en el que los docentes, una vez finalizados los contenidos, realizan un seguimiento de los proyectos propuestos por los estudiantes y ponen a su disposición las capacidades institucionales para que puedan ejecutarlos”, remarcó Clara Mitchell, coordinadora ejecutiva de la diplomatura.

De esta manera, ponderó el trabajo del InAV y su objetivo de llevar a cabo las iniciativas de agregado de valor. “En el marco de este proyecto, tenemos investigadores que generan innovación y empresas que la requieren; entonces, funcionamos como nexo y facilitamos la gestión de la información para que llegue concretamente al campo”, señaló Mitchell.

Enlace corto a la nota
19.04.2018 | Por Xavier Hernández

INTA invita a conocer las “ventajas de forestar en lotes productivos”

Las cortinas forestales no son sólo estética, además pueden hacer más sustentables los agrosistemas. Desde el INTA están trabajando para elegir variedades que ofrezcan frutos, madera, leña e incluso servicios ecosistémicos

21.03.2018 | Por Xavier Hernández

Este jueves 22 se realizará el 3° Outlook de la cadena láctea

La jornada se estructurará en base a cinco bloques para reflexionar sobre “Los desafíos de la Cadena Láctea Argentina desde una visión local y del mundo”.

04.04.2018 | Por Facundo Mesquida

El Ministerio de Agroindustria dio a conocer los nuevos precios de la Yerba Mate Argentina

Publicado hoy en el Boletín Oficial, se concertaron los nuevos precios de la yerba mate argentina que tendrán vigencia de seis meses.