| InfocampoTV

Presentaron una diplomatura para potenciar la industrialización del maíz

Es parte del proyecto Innovación para el Agregado de Valor integrado por el INTA, el INTI y la UCEL.

20.03.2017 | Por Javier Lanari
Javier
Lanari

En una articulación que crece, el proyecto Innovación para el Agregado de Valor –conformado por el INTA, el INTI y la UCEL– lanza una diplomatura inédita para la oferta educativa argentina que comenzará en abril. Dirigida a productores agropecuarios, emprendedores, estudiantes e interesados, se encuentra abierta la inscripción para esta capacitación que impulsa el abordaje de alternativas tecnológicas para potenciar la industrialización del maíz.

“Hemos observado que no hay una oferta de capacitaciones que cubra el abordaje de esta cadena en forma amplia, es decir, que parta desde la semilla hasta los productos en góndola en una mirada integral”, aseguró José María Méndez, del INTA Totoras –Santa Fe– y responsable del proyecto Innovación para el Agregado de Valor (InAV) por el INTA.

De acuerdo con el técnico, la propuesta académica posee un enfoque teórico-práctico y trabaja sobre los procesos tecnológicos en virtud de fomentar la industrialización del maíz, así como el aprovechamiento de derivados y subproductos.

En ese sentido, promueve el uso de herramientas de análisis y síntesis de la información para facilitar la toma de decisiones. Asimismo, estimula el pensamiento estratégico con el objetivo de identificar oportunidades, desafíos y problemáticas vinculados con la cadena que permitan generar capacidades en los territorios para contribuir al desarrollo sostenible.

Sobre este aspecto, Méndez destacó la importancia de adoptar innovaciones que “profundicen los procesos de agregado de valor en origen, debido a su impacto en el desarrollo de los territorios, mediante la generación de mano de obra, arraigo y calidad de vida”.

Entre sus fortalezas, la especialización cuenta con “un proceso de facilitación en el que los docentes, una vez finalizados los contenidos, realizan un seguimiento de los proyectos propuestos por los estudiantes y ponen a su disposición las capacidades institucionales para que puedan ejecutarlos”, remarcó Clara Mitchell, coordinadora ejecutiva de la diplomatura.

De esta manera, ponderó el trabajo del InAV y su objetivo de llevar a cabo las iniciativas de agregado de valor. “En el marco de este proyecto, tenemos investigadores que generan innovación y empresas que la requieren; entonces, funcionamos como nexo y facilitamos la gestión de la información para que llegue concretamente al campo”, señaló Mitchell.

Enlace corto a la nota
28.05.2018 | Por Xavier Hernández

INTA renueva el SIGA, su mejor herramienta para acceder a datos climáticos

El Sistema de Información y Gestión Agroclimática colecta datos de estaciones automáticas y convencionales del INTA, como así también de estacione externas al instituto.

11.06.2018 | Por Xavier Hernández

Avanza la segunda etapa del plan de reconversión vitícola en Mendoza

Para fines de 2018 el total ejecutado sumará un monto de alrededor $ 130 millones, que beneficiará con créditos blandos a más de 600 pequeños viñateros.

25.04.2018 | Por Xavier Hernández

Devastador: en el sur de Santa Fe la soja de segunda rinde 500kg

La cosecha de soja de segunda comenzó en los departamentos del sur santafesino con rindes promedio de entre 4 y 6 quintales obligando a muchos productores a dejar el lote sin cosechar.