Pronostican lluvias para el fin de semana que complicarían la siembra de trigo

Según el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar para el día de mañana “se espera el pasaje de un frente frío desde la Patagonia sobre la porción centro con abundante nubosidad, vientos intensos del sector sudoeste y posibles lluvias y chaparrones sobre el este y sur de la reg. Pampeana. Podrían registrarse vientos fuertes sobre el centro y sur cuyano y pampeano con marcado descenso de las temperaturas. Sobre la Patagonia se espera una irrupción de aire con vientos persistentes del sector sudeste y probabilidad de lluvias y nevadas sobre el centro y norte de la región. Se prevé marcado descenso de las temperaturas y heladas generalizadas sobre toda la Patagonia con mejoramiento de las condiciones del tiempo sobre el extremo sur”, mientras que para el “NEA y NOA se prevé vientos del sector norte con nubosidad en aumento y ambiente cálido y húmedo con valores elevados para la época”.

Ya para el domingo 18 de junio, “el frente frío se desplazaría por el norte del país con vientos del norte que rotarán al sur, tiempo nuboso e inestable con probabilidad de lluvias y chaparrones sobre el este del NEA; se registraría descenso de las temperaturas. Sobre el centro del país se espera una irrupción de aire frío con vientos intensos del sudoeste que afectarían principalmente el sur y este de la región Pampeana con tiempo inestable y probabilidad de algunas lluvias y lloviznas aisladas”, indica el informe.

“Se registraría marcado descenso de las temperaturas con nubosidad en disminución y probabilidad de heladas sobre el sur cuyano y pampeano. Sobre la Patagonia permanecería la masa de aire polar con vientos moderados del sector sudeste y marcado descenso de las temperaturas con heladas de variada intensidad; en el norte patagónico aún persisten las condiciones de tiempo nublado con probables lluvias y nevadas dispersas y en el centro y sur de la región habría cielo poco nuboso”, detalla el informe.

Para el 19 de junio, el Inta Castelar pronóstico “sobre el NEA permanecerían las condiciones de tiempo inestable con algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones y Formosa. Sobre el resto del norte y centro del país se espera que continúe el ingreso de aire polar con vientos moderados del sector sur, cielo algo nublado y marcado descenso de las temperaturas con heladas generalizadas sobre Cuyo y región Pampeana. En la Patagonia dominarían las altas presiones con cielo mayormente despejado, tiempo muy frío con heladas generalizadas y ascenso de las temperaturas máximas con vientos débiles del oeste”.

Facundo Mesquida

Periodista