Publicidad Cerrar X

Ranquel: la promesa de los bajos ya está disponible comercialmente

La nueva variedad logro una estabilidad de rendimiento de alrededor de 6,5 toneladas en suelos salino-sódicos de Chascomús y Pergamino.

infocampo
Por Infocampo

En los últimos años, la Estación Experimental del INTA Pergamino, ha dedicado importantes esfuerzos al mejoramiento genético de Agropiro, liberando al mercado numerosos cultivares. Recientemente ha inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas, una nueva variedad cultivada de agropiro alargado de nombre Ranquel INTA.

Según un informe reciente, publicado por los técnicos del instituto, Javier Eduardo LAVANDERA y Adriana Noemi ANDRES, esta nueva variedad tiene su origen a partir del policruzamiento de plantas selectas, provenientes de una población naturalizada y adaptada a condiciones de suelos salino-sódicos de la Depresión del Salado que, luego de cuatro ciclos de selección lograron genotipos con tolerancia a salinidad y a sequía, muy buena producción de forraje y producción de semilla.

descarga 3

En estado vegetativo las plantas, del nuevo cultivar, tienen hojas de color verde brillante y al pasar a estado reproductivo toman color verde grisáceo. La variedad es de floración precoz y presenta espigas que son más largas que el cv Pucara PV-INTA, pero la altura del cultivo al finalizar la floración es inferior. El peso de 1000 semillas es de 7,14 g.

Evaluación de la productividad forrajera del cultivar

A) Ensayo en Pergamino

descarga 2

B) Ensayo en Chascomús

descarga 1 1

Durante 2016 y 2017, se evaluó la producción de forraje bajo corte de Ranquel INTA y dos cultivares comerciales en las chacra experimentales de Chascomús y Pergamino. La producción total de forraje de los cultivares ensayados fue mayor en Chascomús, respecto a Pergamino sin embargo, la producción total de forraje de Ranquel INTA fue similar en ambas localidades. En Chascomús no se detectaron diferencias significativas entre cultivares en la producción total, observándose valores superiores a 6,9 toneladas de MS por hectárea, en cambio, en Ranquel INTA se destacó en Pergamino por su mayor producción total, con un valor de 6,4 toneladas de MS por hectárea.

Accedé al informe completo