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Realizaron una ronda de negocios de productos orgánicos con compradores internacionales

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el ministerio de Producción y Trabajo, reunieron a 40 productores de alimentos naturales con 8 empresas internacionales.

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Por Infocampo

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el ministerio de Producción y Trabajo organizaron una ronda de negocios entre 40 fabricantes de productos orgánicos y 8 compradores internacionales provenientes de Alemania, Brasil, China, Colombia, Corea, Perú, Suiza y Uruguay para potenciar el desarrollo exportador de las pymes agroalimentarias del país.

Durante la jornada se realizaron 234 reuniones bilaterales, de las que surgió un gran interés y contactos avanzados para la venta de productos orgánicos, traduciéndose en un potencial inicial de ventas de US$ 3,25 millones y 84 pedidos de cotización.

El mercado internacional de alimentos orgánicos creció 12% en el último año, y los principales mercados son Estados Unidos y la Unión Europea, y se destacan China, el Sudeste Asiático y Medio Oriente como mercados emergentes. Esto es una gran ventaja para nuestro país, que tiene una oferta contra estación para estos países de alto consumo.

A nivel mundial, la Argentina ocupa el segundo lugar en hectáreas certificadas tanto para la cría de ganado como para la producción agrícola, utilizados en la elaboración de productos orgánicos. En economías regionales de todas las provincias del país se elabora una gran variedad de especialidades orgánicas: el 99% son productos de exportación, que se reparten 45% a Estados Unidos, 45% a Europa y el resto a otros mercados. Se trata de productos cuyo diferencial de precio varía entre un 10% y un 50% más que los mismos productos que no poseen certificación como orgánicos, naturales o saludables.

“Hoy existe una demanda global insatisfecha en este nicho, además de un mercado interno que consume cada vez más este tipo de productos. Argentina tiene potencial para aumentar sus exportaciones de alimentos orgánicos, que tienen más valor agregado y también generan mayores ingresos: su precio promedio de exportación es de U$S 1.200 por tonelada, contra U$S 700 por tonelada de las Manufacturas de Origen Agropecuario”, expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la AAICI.

“En esta ronda, además, se generó espontáneamente un espacio de networking entre los productores, que en general son pequeños productores, y surgieron iniciativas e ideas para trabajar y exportar en conjunto, aumentando sus oportunidades de negocio o haciendo sinergia en cuestiones logísticas, por ejemplo”, finalizó Wagner.

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