| InfocampoTV

Schiaretti volvió a criticar al Gobierno Nacional por las retenciones de la soja

“Si no tuviéramos las retenciones a la soja, es mucho más lo que podría progresar la provincia de Córdoba”, señaló el Gobernador de dicha provincia.

13.10.2017 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

En el marco de #CREAtech, el mega evento que organizó CREA y reunió a miles de interesados, el Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a criticar la decisión del Gobierno Nacional de mantener las retenciones a la producción de soja.

“Si no tuviéramos las retenciones a la soja, es mucho más lo que podría progresar la provincia de Córdoba”, indicó el gobernador de Córdoba. La bronca se debe a que las retenciones a los cultivos no son coparticipables, con lo cual Nación se apropia de parte de la producción del productor, cuando ese dinero podría estar en circulación en la provincia.

“El año pasado enviamos $23.000 millones a la Nación por ese concepto, pero sólo regresaron $2.000 millones y lo grave es que los 21.000 millones restantes quedaron en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. O sea, se usaron recursos aportados por nuestros productores para subsidiar a una de las ciudades más ricas de América latina”, argumentó Schiaretti y se preguntó: “¿Cuánto más podrían progresar nuestros productores y comunidades si esos recursos quedaran aquí?”.

Y continuó: “En Córdoba hemos planteado que en dos años se eliminen las retenciones a la soja y que se grave la renta financiera. No se puede castigar la producción sin gravar la renta financiera. Vamos a gravar la renta financiera como corresponde. Basta de castigar a la producción”.

“El progreso de Córdoba estuvo, está y estará vinculado a la situación del complejo agroalimentario. El productor agropecuario cordobés y argentino, en esta quinta generación, es el sujeto económico por excelencia de la provincia y me atrevo a decir también de la Nación”, agregó.

Inversiones en la provincia

El gobernador aseguró que la provincia está trabajando para sistematizar las cuencas hídricas provinciales con el propósito de mitigar los excesos hídricos recurrentes. “Como buena parte del agua se dirige al Paraná, tenemos que coordinar acciones con las provincias vecinas de Santa Fe y Buenos Aires. Pero en Córdoba investimos el año pasado $700 millones y este año destinaremos otros $1.000 millones en obras para evitar que se inunden los campos”.

“Quiero destacar que hemos comenzado a realizar una obra que va a marcar un antes y un después en el desarrollo agroindustrial de la provincia, la llegada del gas natural a 180 localidades, que va a permitir contar con un combustible barato, porque tenemos en el país uno de los reservorios de shale gas más importantes del mundo”, dijo el gobernador.

Según el funcionario: “Esa inversión va a permitir que se industrialice la materia agropecuaria para pegar un gran salto en la producción de valor agregado. Tenemos asignado un presupuesto de u$s900 millones de dólares para duplicar los gasoductos troncales, ya empezamos las obras y tenemos los recursos para aguantar su finalización”.

Enlace corto a la nota
12.04.2018 | Por Marina Friedlander

“Mientras nosotros nos fundimos, las multinacionales especulan e importan soja”

FAA pidió "soluciones urgentes" ante la sequía para los pequeños productores y disparó contra las cerealeras: "El Gobierno les autoriza a liquidar retenciones según su conveniencia para hacer negocios multimillonarios".

20.04.2018 | Por Marina Friedlander

Prevén mejoras en el sector lechero tras la venta de SanCor a Adecoagro

Así lo señaló Raúl Cata, presidente de APL. "SanCor Sociedad Anónima probablemente salga a pedir en el mercado", deslizó, y aseguró que "hay una súper población de empleados" en el rubro.

15.03.2018 | Por Solana Sommantico

Se desmoronan los rindes y la BCR estima la producción de soja en 40 Mt y la de maíz en 32 Mt

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó en Expoagro las estimaciones mensuales de soja y maíz, junto con un análisis de impacto económico para la economía argentina a raíz de la sequía.