Se espera una cosecha de maíz 23% superior a la de la campaña anterior

La cosecha de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional, especialmente sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, aunque las lluvias de los últimos días interrumpieron las labores. Los rindes superan los promedios zonales de las últimas campañas en gran parte de los lotes recolectados, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Por su parte, los maíces tempranos transitan las últimas etapas del llenado de granos bajo muy buenas condiciones. Frente a este panorama, la BCBA mantiene la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 M tn), indicó el PAS. Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda siembra, comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones hídricas y excelente sanidad.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de lotes tempranos registra buenos rendimientos. Por otro lado, los cultivos tardíos comienzan a transitar estadios reproductivos.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, las últimas lluvias obligaron a interrumpir las labores de cosecha y provocaron algunos anegamientos temporarios en la margen este de la región.

Sobre la zona del NOA, la condición hídrica varia de regular a óptima como consecuencia de la falta de precipitaciones en sectores puntuales de la provincia de Salta. En el NEA, se generalizan las aplicaciones a fin de controlar los ataques de gusano cogollero en los cultivos que todavía están diferenciando hojas.

En tanto, en Córdoba, los lotes tempranos se encuentran transitando estadíos fenológicos entre grano pastoso (R4) y madurez fisiológica (R6). Por otro lado, sobre los lotes tardíos y de segunda ocupación se continúan las refertilizaciones y aplicaciones para controlar focos de roya, informó el PAS.

Por su parte, en el Oeste de Bs. As.y Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Bs. As., los lotes tempranos terminan de llenar granos y los tardíos comienzan a panojar con buenas reservas hídricas. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, los lotes tardíos sembrados durante enero diferencian hojas (V5-V8), detalló la BCBA. Por otro lado, los cuadros tempranos podrían comenzar a recolectarse durante las primeras semanas de marzo.

En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las expectativas de rinde de los cuadros tempranos se encuentran por debajo de los promedios históricos en el sudeste de Bs. As.; mientras que en el resto del área el relevamiento semanal indica que los rindes se ubicarían en los promedios zonales, señaló el reporte.