Publicidad Cerrar X

Se mantienen quietas las ventas para maíz

Los productores van afinando el lápiz para la próxima siembra de la gruesa. Muchos ya cuentan con la semilla para largarse a implantar en pocas semanas y hay otros en situaciones diferentes.

Los productores van afinando el lápiz para la próxima siembra de la gruesa. Muchos ya cuentan con la semilla para largarse a implantar en pocas semanas y hay otros en situaciones diferentes.
infocampo
Por Infocampo

Los productores van afinando el lápiz para la próxima siembra de la gruesa. Muchos ya cuentan con la semilla para largarse a implantar en pocas semanas y hay otros que por la baja de precios en maíz están pensando qué hacer.

Desde una agronomía de Tandil nos comentaban que todavía no terminaron la siembra de trigo. Calculan que la próxima semana estaría lista, pero claro, los productores están con la vista puesta en la próxima siembra.

“La gente tomó la decisión hace un tiempo largo de comprar semilla de maíz, se vendió bastante, pero hace más o menos 20 días que se paró la venta de semillas, tanto de maíz como de girasol”, nos explicaba Abel Gaudenzi, de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil.

Remarcó que la venta del maíz se paró por los valores del cereal. Igualmente dijo que, en líneas generales, en la zona esperan hacer maíz igual que el año pasado o un poco más, a pesar que los precios hagan pensar el planteo productivo.

Productores consultados indicaron con que un maíz a 500 pesos se arriesgaban a alquilar para hacer más hectáreas, en cambio con la baja que tuvo el cereal en las últimas semanas lo piensan más.

“Los que realmente va a arriesgarse son aquellos que tienen campos alquilados con riego, entonces calculan unos rindes de 12.000 a 13.000 kilos”, nos explicaban.

“Quienes tenemos que alquilar para producir un poco más se nos complica, en esta zona los arrendamientos también se elevaron entre 2 y 3 quintales, eso afecta considerablemente el número final”, nos indicaba un productor de Córdoba.

Desde Villa del Totoral, Córdoba, nos comentaban que las ventas habían comenzado bastante normal, pero se repite el panorama debido a la bajada de precios. “Los semilleros se habían quedado sin semillas, pero ahora aparecen de nuevo ya que hay productores que están devolviendo las bolsas”, nos explicaba Gabriel Fernández, de la agronomía AVT.

También nos indicaba que con los precios de pizarra del maíz cayó el margen del productor y el costo creció mucho. En esa zona, para arrendar campos se habla de 12 a 13 quintales, lo que significan 17 a 18 quintales de maíz.

Por su parte, en Córdoba indicaron que hace falta una lluvia para que el productor esté más incentivado y se largue a comprar los insumos restantes para la próxima siembra.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: