| InfocampoTV

Sequía: La Rural de 25 de Mayo reclamó “cambios urgentes” en la Ley de Emergencia Agropecuaria

El presidente de la entidad, Alberto Larrañaga, le dijo a Infocampo que la norma "es obsoleta". "Se necesitan respuestas rápidas y eficientes", afirmó.

13.02.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, reclamó “urgentes cambios” en la Ley de Emergencia Agropecuaria bonaerense y afirmó que la actual Ley 10.390 “es obsoleta” y que “no sirve, porque es un laberinto burocrático en el que ya casi nadie cree”.

“Se necesita una ley más simple, que dé respuestas rápidas y eficientes. No es posible que en el siglo XXI, con todas las herramientas que tiene el Estado a su disposición, haya que formar comisiones locales para que informen a la provincia y después esperar a ver si el Ejecutivo de turno convalida la declaración de emergencia, porque todo eso lleva meses y las respuestas, si alguna vez llegan, llegan demasiado tarde”, consideró Larrañaga en declaraciones a Infocampo.

En ese sentido, el titular de la entidad perteneciente a Carbap afirmó que “si el Estado ya tiene imágenes satelitales, registros de lluvias, informes del INTA y mucha información adicional que confirman la gravedad de la actual sequía en varios distritos, entre los que está 25 de Mayo, es incomprensible que haya que empezar a transitar el camino de las planillas y la burocracia detrás de una declaración de emergencia que debería salir directamente, emitida velozmente y de oficio, desde el gobierno provincial”.

“Con la actual Ley 10.390 hay demasiadas experiencias frustrantes, porque es obsoleta, como está no sirve y es un laberinto burocrático en el que ya casi nadie cree. No se puede jugar con la gente haciéndole llenar planillas para entretenerla. De todos modos, mientras no se modifique, no nos queda más remedio que seguir los caminos trazados por la actual ley”, siguió.

Por último, Larrañaga reflexionó: “Tenemos que ser claros con respecto a los posibles efectos de una declaración de emergencia, porque todos sabemos que estaría muy lejos de compensar las grandes pérdidas y de solucionar los problemas de endeudamiento, pero al menos podría poner en marcha instrumentos que ayuden a amortiguar aunque sea un poco las graves consecuencias de la sequía”.

Enlace corto a la nota
27.03.2018 | Por Marina Friedlander

Vidal anuncia un conjunto de medidas para el campo

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires lanzará mejoras en infraestructura, beneficios en créditos y tratamiento impositivo diferencial.

15.08.2018 | Por Marina Friedlander

Lanzaron un “mapa del biogás” para localizar proyectos y saber dónde hay potencial

Está dirigido a inversores y desarrolladores de la provincia de Buenos Aires. La herramienta permite hacer estudios de pre factibilidad y saber la cantidad de gas y electricidad que podría generarse según los residuos.

17.07.2018 | Por Marina Friedlander

Veterinarios bonaerenses alertaron por el dictado de cursos “engañosos”

El Colegio de la Provincia de Buenos Aires advirtió que en Mercedes se pretende dictar una especialización de Auxiliar de Veterinaria que es ilegal. "Es un atentado contra la Salud Pública", dijo.