| InfocampoTV

Soja: Chicago registró pérdidas de 3 u$s/Tn y el disponible Rosario retrocedió 100 $/tn

Tanto en los mercados internacionales como en el plano local, el precio de la oleaginosa se deprimió.

10.01.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

“Promediando una semana donde el USDA brindará el reporte mensual de oferta y demanda mundial, el trimestral de stocks, el de área de trigo de invierno y el de producción final de soja y maíz, el mercado ajustó posiciones y la soja cerró con péridas”, destacó Grimaldi Grassi luego del cierre de chicago.

La oleaginosa parece no encontrar piso y ajustó en torno a 350 U$S/tn, para marzo. Los analistas esperan que las óptimas perspectivas de producción pronosticadas para Brasil, logren plasmarse en el reporte mensual del USDA. Así, frente a los 108 mill. tn. estimadas en diciembre, los privados proyectan el piso en 108,5 mill. tn. y el consenso medio se ubica en torno a 110 mill. tn. En tanto, respecto al país vecino, las miradas permanecen focalizadas en los pronósticos climáticos. Se tema que las lluvias esperadas para las próximas dos semanas, sobre los principales estados productores, puedan imponer demoras en el ingreso de la soja temprana.

“Las buenas perspectivas en Brasil generan incertidumbre en EE.UU., dada la situación actual, de holgados volúmenes de stocks. En este sentido, los privados proyectan que el USDA indicará mayores existencias físicas al 01/12, que en el ciclo previo para la misma época. En promedio, se estima que el guarismo podría ubicarse en 86,5 mill. tn., cerca de un 10% por encima de 2016”, comentó la corredora de granos.

El maíz transitó una nueva jornada de escaso movimiento, con los contratos más próximos ubicados en 137 U$S/tn. El mercado aguarda la publicación del reporte mensual del USDA. En particular, se esperan ligeros recortes en las estimaciones de producción de Argentina y Brasil. Con respecto a nuestro país, en promedio, se proyecta que la cosecha podría ubicarse en torno a 41,5 mill. tn., frente a 42 mill. tn. indicadas por el organismo en diciembre. En tanto, para el país vecino, se espera un ajuste a 94,13 mill. tn., de 95 mill. tn. proyectadas previamente.

El trigo, operó con ligeros movimientos y permaneció en 159 U$S/tn. El mercado aguardó con cautela la publicación de los informes mensuales del USDA. Por una parte, se espera una nueva caída en la superficie de invierno sembrada en EE.UU. En este sentido, el área es estimada en torno a 12,6 mill. has., frente a 13,2 mill. has. implantadas en 2017. Por otra parte, respecto al reporte mensual de oferta y demanda mundial, se estima que se mantendrán holgadas las proyecciones de stocks finales globales, ubicándose sobre 268 mill. tn.

Por otra parte, “nuevas novedades vinculadas a la Unión Europea brindaron respaldo a los valores. Según trascendió, se espera que los mercados mundiales enfrente una menor presión de mercadería de Francia, en el ciclo actual. Así lo indicaron autoridades del país, al estimar un recorte en el volumen de ventas a estados no pertenecientes al bloque. En este sentido, se ajustaron las previsiones a 9,3 mill. tn”, finalizó el análisis Grimaldi Grassi sobre la rueda internacional en los mercados de granos.

Miércoles con bajas para la soja local

“En la tarde de hoy, el mercado de granos en esta Bolsa contó con, ofertas de compras con tendencia bajista y discretos volúmenes negociados. Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega inmediata cayó a $ 4.900/t. Por su parte, el precio de compra por maíz disponible se deslizó a $ 2.800/t, y la oferta por trigo disponible se mantuvo en $ 3.050/t”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 260.6/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor de compra se ubicó en $ 4.900/t entrega inmediata, y u$s 255/t entrega mayo; por maíz, el valor de compra fue de $ 2.800/t con descarga, y u$s 150/t descarga en marzo´18; por trigo, la oferta fue de $ 3.050/t entrega inmediata, y u$s 164/t entrega en marzo´18; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t entrega disponible; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.200/t con entrega inmediata.

Tags
Enlace corto a la nota