| InfocampoTV

¿Te animás a sembrar zapallo con trigo?

El INTA realizo un experimiento obteniendo 3.976 kg de trigo y 36.350 kg de zapallo tetsukabuto por hectárea. Los técnicos lo consideran una excelente opción como cultivo de servicio y prolongador del periodo productivo

13.04.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con un documento publicado por Patricio VARELAJuan Pablo D’AMICO  miembros del INTA- Hilario Ascasubi, el intercultivo Trigo-Zapallo permitió extender el periodo productivo de la superficie ocupada a más de 10 meses, logrando un máximo aprovechamiento del suelo y de la infraestructura de riego. El control de malezas realizado por el trigo permitió prescindir de intervenciones de desmalezado o pulverizaciones durante el ciclo del zapallo y todas las practicas se realizaron con el parque de maquinarias disponibles en el mercado.

A fin de analizar la viabilidad de esta alternativa de manejo,  los tecnicos  evaluaron la técnica de intercultivo trigo

– zapallo bajo SD en labranza cero (L0) analizando la dotación de recursos involucrados en el ciclo
completo.

La cobertura del suelo con restos vegetales de cosecha y los cultivos de cobertura retrasan la aparición de malezas durante la etapa inicial del cultivo siguiente. Dado el amplio espaciamiento entre líneas del cultivo de zapallo, es posible compatibilizar los ciclos productivos para que el cultivo de cobertura sea aprovechado como cultivo de cosecha, dando lugar a un intercultivo de relevo en franjas.

La experiencia consistió en la realización de un intercultivo trigo-zapallo, para analizar la dotación de insumos y los posibles condicionantes tecnológicos de la práctica. Sobre el cultivo de trigo, en estado de espigazón, se realizó el secado con glifosato del 54% de la superficie, distribuida en franjas de 2,1 m para la siembra del cultivo de zapallo. El rendimiento del trigo fue de 3.976 kg ha-1 y el rendimiento del zapallo tetsukabuto fue de 36.350 kg ha-1.

El intercultivo permitió extender el periodo productivo de la superficie ocupada a más de 10 meses, logrando un máximo aprovechamiento del suelo y de la infraestructura de riego. El control de malezas realizado por el trigo permitió prescindir de intervenciones de desmalezado o pulverizaciones durante el ciclo del zapallo. El parque de maquinarias disponible en el mercado resultó adecuado para la realización de las labores a lo largo de todo el ciclo sin que fueran necesarias modificaciones ni adaptaciones.

La práctica de intercultivo de relevo en franjas, con especies de ciclos largamente desfasados en el
tiempo le otorga gran flexibilidad al sistema para la toma de decisiones. Brinda la posibilidad de
optar por diferentes estrategias productivas ante diversos cambios en diferentes escenarios (precios,
climáticos, sanitarios).

Enlace corto a la nota
19.04.2018 | Por Xavier Hernández

INTA invita a conocer las “ventajas de forestar en lotes productivos”

Las cortinas forestales no son sólo estética, además pueden hacer más sustentables los agrosistemas. Desde el INTA están trabajando para elegir variedades que ofrezcan frutos, madera, leña e incluso servicios ecosistémicos

23.03.2018 | Por Xavier Hernández

De cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $64,10 se los lleva el Gobierno

Así lo estimó la FADA, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. El indice corresponde para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.

10.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Sin pena ni gloria: el Usda emitió su informe mensual de oferta y demanda de granos

Los datos más salientes del Departamento de Agricultura fueron sobre la producción sudamericana, recortando la cosecha de soja argentina en 7Mtn y aumentando la de Brasil.