| InfocampoTV

Todesca explicó en Diputados como se realizará el Censo Nacional Agropecuario 2018

Jorge Todesca, presentó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación los avances en la planificación del Censo Nacional Agropecuario 2018.

11.04.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, presentó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación los avances en la planificación del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), el relevamiento que se llevará a cabo en todo el territorio nacional entre los meses de septiembre y noviembre.

“Tengo muchas expectativas en el éxito del Censo Nacional Agropecuario, que lo estamos preparando intensamente desde hace tiempo”, expresó Todesca frente a más de 30 legisladores que integran las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Economías Regionales. El censo se extenderá por 90 días y en él participarán alrededor de 3500 profesionales que se ocuparán de relevar las explotaciones agropecuarias existentes en 190 millones de hectáreas.

“Durante varios años, el instituto estuvo estancado desde el punto de vista metodológico. Esto ha coincidido con una década en que la tecnología impregnó la estadística. Por todo esto, el CNA 2018 es un desafío muy importante que tenemos por delante y que estamos tratando de satisfacer”, añadió Todesca. Los últimos datos obtenidos del sector corresponden al relevamiento que se realizó en el año 2002.

El censo hará un barrido territorial en más de 300 mil explotaciones agropecuarias para obtener datos actualizados sobre la estructura de las actividades agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial. Entre sus principales innovaciones se encuentra la incorporación de la tableta digital, que reemplazará los antiguos formularios en papel y reducirá los tiempos en el procesamiento de datos.

El coordinador del CNA 2018, Roberto Bisang, explicó ante los presentes el objetivo general del operativo: “Creemos que hay una posibilidad cierta y altamente potencial de desarrollo en la Argentina. Con esa filosofía encaramos el censo: sobre un agro que ha cambiado notoriamente y con un INDEC distinto, que está en proceso de cambio”.

Respecto de la información que brinden los productores, la Directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat, aclaró que tendrá “solamente fines estadísticos, más allá de la obligatoriedad de contestarlo”. Y subrayó: “Hay que transmitir tranquilidad a los productores. El censo es de todos; entonces, la información relevada nos va a servir a todos”.

En el mes de junio se realizará un censo experimental para realizar los ajustes finales de cara al operativo de campo, que comenzará a mediados de septiembre y se extenderá durante 75 días. Hacia marzo del año próximo estarán los datos preliminares y en el segundo semestre de 2019 se publicarán los resultados definitivos del censo.

Enlace corto a la nota
10.05.2018 | Por Marina Friedlander

Cayó la venta de maquinaria agrícola en unidades pero creció en facturación en el primer trimestre

Las sembradoras e implementos fueron los que mostraron las mayores bajas. De todos modos, se recaudaron $5.952,7 millones, el 3,8% más que en igual período del año pasado.

24.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Con un déficit de 611 millones de dólares en marzo, la Balanza Comercial Argentina se hunde

Si bien las importaciones de nuestro país continúan siendo superiores a las exportaciones, el dato auspicioso es que la relación mejoró con relación al primer bimestre del año.

16.03.2018 | Por Facundo Mesquida

Bisang: “El Censo Agropecuario Nacional sólo cuenta lo que hay, no va a medir nada monetario”

Roberto Bisang, Director del Censo Agropecuario Nacional del Indec, conversó con Infocampo en el marco de Expoagro y aseguró que el censo no será una herramienta para la AFIP.