Tras el acuerdo con Coca Cola, Jucofer comenzó a exportar jugos a Sudáfrica y Dinamarca

La fábrica de jugos JuCoFer, ubicada en la localidad entrerriana de Villa del Rosario y que el año pasado firmó junto al presidente, Mauricio Macri, un convenio con la multinacional Coca Cola, comenzó a exportar a Sudáfrica y Dinamarca y esperan “llegar a otras partes de Europa”, indicó el presidente de la cooperativa, Gustavo Cechetto.

“Años de juntas, debates, ideas y sobre todo trabajo duro, no solo dan frutos, sino que se concentran en estos logros que nos permiten seguir caminando hacia adelante”, consideró Cechetto al celebrar la exportación de jugos concentrados congelados de mandarina y naranja.

El titular de la fábrica dijo que “en el mercado interno las expectativas parecían buenas y no fue tan así”, por lo que “apuntamos a la exportación”.

“Estamos haciendo la primera exportación de jugos a Sudáfrica y a Dinamarca, y próximamente realizaremos otras a distintas partes de Europa”, resaltó al tiempo que mencionó que “en exportación son volúmenes importantes y eso nos da pie a trabajar más”.

El caudal de producción de la fábrica “llega a unas 14 toneladas por hora que se muelen, así que en jugo serían unas 5 toneladas de jugo por hora, en un turno de entre 10 y 12 horas, con más de 20 trabajadores”.

“Luego queremos ir capacitando más gente para comenzar a trabajar doble turno, y más adelante lograr los tres turnos”, detalló y especificó que “no sabemos si esto se logrará rápidamente, pero materia prima hay, así que esto creo que será posible”.

Cechetto precisó que “el productor tiene materia prima de sobra al haber muy poca venta, principalmente de naranja” y consideró que “producir se produce mucho, pero cuesta hacer nuevos clientes”.

Por eso, invitó a productores citrícolas “a que se acerquen a la fábrica para anotarse, continuamos haciendo un censo de la cantidad de hectáreas de quinta de cada productor para ir regulando la entrada de fruta de cada uno para que todos los socios ingresen su fruta, y no pase que recibamos todo a alguno y que el resto quede postergado”

“Para la industria estamos bien -continuó-, calculamos que trabajaremos todo febrero y marzo, pero el productor tenía otras expectativas, esperaba mejores precios y frutas frescas, por lo que está costando bastante que el productor pueda cobrar rápidamente”.

Del proceso de producción dentro de la fábrica explicó que la fruta “llega en bines, pasa por una cinta, pasa por una lavadora; estamos próximos a instalar una máquina de selección; una pretamañadora; las extractoras, y ya se exprime”.

Luego, el jugo ingresa “a unos turbos filtros, donde se les saca un porcentaje de pulpa, y pasan al concentrador”.

“Desde el concentrador, se trasfieren a unos tanques de enfriamiento y luego a los tambores directamente”, sostuvo Cechetto para explicar todo el ciclo interno de la planta productora.

Finalmente, el jugo puede ir al mercado “con conservantes o sin conservantes, depende del cliente”.

La fabricante de bebidas gaseosas Coca Cola firmó el 10 de junio del año pasado un convenio en el que se compromete a triplicar las compras de jugo concentrado de naranja a productores entrerrianos en los próximos nueve años, por lo que la multinacional pasará de adquirir 6.000 toneladas a 18.000, con un importante impacto en la economía regional de esa provincia.

El presidente Mauricio Macri estuvo presente durante los anuncios realizados en la ciudad entrerriana de Concordia, donde también destacó los convenios comercial y de cooperación científica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con Coca Cola, para la promoción y desarrollo del sector, incluyendo futuras compras de jugos a JuCoFer.