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Un balance donde lo más destacable es la expectativa que generan sus desarrollos

La suiza Syngenta presentó su balance 2015, posiblemente el último como tal, ya que el proceso de adquisición por parte de ChemChina está en pleno desarrollo. Veamos primero los números duros de la compañía. Su facturación cayó en 2015 un 12%...

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Por Infocampo

La suiza Syngenta presentó su balance 2015, posiblemente el último como tal, ya que el proceso de adquisición por parte de ChemChina está en pleno desarrollo. Veamos primero los números duros de la compañía. Su facturación cayó en 2015 un 12% respecto de los 15.134 millones de dólares en ventas durante 2014. De esta manera, los u$s13.411 millones retrotraen el nivel de ventas que tenía en 2011, tras cuatro años consecutivos de incrementos.

Las ganancias sufrieron una merma de la misma magnitud relativa, solo que los u$s1.339 millones resultaron ser la más baja de los últimos cinco años. Región por región, América Latina resultó ser el segundo mercado con el 27%, apenas por debajo de Europa, que le significa el 29 por ciento. América del Norte, en tanto, le aporta un 25%.

Frente a 2014, Europa y América Latina lideraron la caída de las ventas con un 15%, mientras que Asia cayó 10% y América del Norte, 5 por ciento. El informe anual aclara que la oscilación del tipo de cambio explica buena parte de esta caída, cuando se la expresa en dólares.

En la región de América del Sur, la Argentina representa el 3% del total de ventas, esto es unos 400 millones de dólares.

Y cuando se habla del portfolio de ventas, los fitosanitarios siguen siendo los productos estrella, con el 75% de la facturación. Las semillas aportan el 22% y el resto proviene del rubro jardinería.

Algo para destacar es que la caída de las ventas en herbicidas selectivos fue mínima (posiblemente debido al creciente problema de las malezas resistentes). En cambio fue muy fuerte en no selectivos, con un 37 por ciento menos.

Cultivo por cultivo, el más redituable sigue siendo el maíz, que explica el 24% de la facturación, tras el cual se ubica la soja con el 19%, con lo cual se percibe que es bastante diversificada la paleta de cultivos en donde opera la compañía. De hecho, los productos para el arroz aportan el 4% de las ventas totales.

En cuanto a las novedades de 2015, la principal fue la adquisición de Land.db Enterprises, lo que le da acceso al software de gestión agrícola llamado AgriEdge Excelsior. Se trata de una jugada en línea a lo que está haciendo su principal competidora del mercado y que apunta a que el productor no solo compre los productos de la compañía, sino que acceda a información útil para la gestión empresaria.

En tanto, afirman que son la compañía con la mejor línea de Investigación y Desarrollo, y que por cada dólar invertido en esta área han generado más de 10 de retorno.

En 2015 se invirtieron unos u$s1.400 millones en I+D. Una de las novedades tecnológicas más destacadas fue el lanzamiento del herbicida Acuron, que combina varios modos de acción, justamente para combatir las malezas difíciles.

Entre 2008 y 2014 lanzaron un ingrediente activo nuevo por año, y la idea es lanzar 10 para el periodo 2016/2024.
De esta forma estiman que los nuevos productos generarán una facturación anual en el orden de los u$s4.000 millones por año, o casi un tercio de las ventas actuales.

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