Publicidad Cerrar X

Un diputado de Unidad Ciudadana lanzó dos proyectos contra el cerdo estadounidense en Santa Fe

“La importación de cerdo de EE.UU es un riesgo sanitario y un golpe a la industria local”, consideró Leandro Busatto.

infocampo
Por Infocampo

El diputado de Santa Fe Leandro Busatto (Unidad Ciudadana-PJ) ingresó a la Legislatura dos proyectos que reclaman la protección de la producción y comercialización de ganado porcino en la provincia, ante la confirmación de que Argentina importará carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos.

El primero es una propuesta para la declaración de interés provincial de la actividad porcina, con el fin de preservar el estatus sanitario de la producción local y prohibir la comercialización de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de enfermedades como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS). “Cabe destacar que en EEUU no ha podido eliminarse esta enfermedad que afecta a la producción”, remarcó Busatto.

En tanto, la iniciativa reglamenta la manera en que deben ser exhibidos al público los productos porcinos importados provenientes de países declarados libres de PRRS, y establece que “tanto la etiqueta del producto como la góndola donde se ofrezca el mismo deban explicitar, en forma clara, el país de origen“. También prevé la aplicación de sanciones a quienes incumplan los protocolos establecidos.

El segundo proyecto es una solicitud al Poder Ejecutivo de Santa Fe para que requiera al Gobierno Nacional información detallada sobre el contenido del protocolo sanitario suscripto recientemente entre Argentina y Estados Unidos, así como también datos sobre la cantidad de productores y fuentes de trabajo que se afectarán por la autorización de la importación.

“Esta apertura a la importación de porcinos, algo que no ocurría desde hace 26 años, afectará, como muchas de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, a la producción local y a los trabajadores argentinos”, dijo el diputado.

Y aseguró que “necesitamos darnos herramientas para proteger cada eslabón de las economías regionales y favorecer así el crecimiento sostenido de la producción, promoviendo las cadenas de valor que desarrollen el consumo interno, el crecimiento del empleo, la industrialización del sector y el aumento de las exportaciones”.