| InfocampoTV

Un frente frío pondrá a la Argentina bajo cero

El ingreso de una masa de aire frío provocará un importante descenso de la temperatura, la que estará por debajo de los 0° en gran parte del país. Mirá el informe completo.

12.06.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con el último informe del Instituto de Clima y Agua dependiente del INTA Castelar, las temperaturas descenderán por debajo de los 0°C en gran parte del territorio nacional debido al ingreso de una masa de aire frió. Además, el descenso de las temperaturas, podría estar acompañado de precipitaciones de variada intensidad.

El pronóstico para la semana del 11 al 18 de Junio de 2018, según el modelo GFS, prevé precipitaciones de variada intensidad sobre las regiones Patagónica, Pampeana y NEA.

Los mayores acumulados se darían en la región Patagónica, sobre las provincias de Neuquén (sudoeste), Río Negro (oeste) y Chubut (oeste) donde se esperan precipitaciones que podrían superar los 90 mm e incluso en algunas zonas podrían darse en forma de nieve. Por su parte, sobre las regiones Pampeana y del NEA se esperan acumulados de hasta 40 mm en las provincias de Buenos Aires (centro y norte), Santa Fe (sur), Córdoba (sur), San Luis (sur) y Misiones (norte) durante el inicio de la semana; luego, sin lluvias significativas. Además, el frente frió provocará un marcado descenso de las temperaturas sobre el oeste del país, mas intenso en la patagonia para el día miércoles y sobre la región pampeana el día jueves. Los registros térmicos  mínimos se posicionaran por debajo de los 5° lo que indica que se esperen heladas para las regiones mencionadas.

Para el este martes 12 de Junio se prevé el ingreso de una masa de aire fría sobre el centro y norte del país acompañada por vientos moderados del sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas aislados sobre región Pampeana, NEA y zonas de Cuyo.

Se registraría marcado descenso de las temperaturas especialmente sobre el oeste con probabilidad de heladas aisladas. En la Patagonia, se prevé cielo mayormente despejado con vientos débiles del sector sudoeste con intensidad en disminución y marcado descenso de las temperaturas; podrían registrarse heladas localmente intensas.

Durante el Miercoles 13 sólo se esperan algunas lluvias y lloviznas aisladas sobre Bs. As. y cielo algo nublado, con vientos débiles del sector sudoeste y marcado descenso de las temperaturas mínimas sobre mayor parte del centro y norte, podrían registrarse heladas de variada intensidad. En la Patagonia, se prevé cielo mayormente despejado con vientos débiles del sector sudoeste con intensidad en disminución y marcado descenso de las temperaturas, las cuales podrían descender por debajo de los -10°C provocando heladas localmente intensas.

 .

El Jueves 14 la temperatura seguirá descendiendo sobre la mayor parte del centro y norte, y podrían registrarse heladas de variada intensidad con buena insolación y vientos suaves. En el extremo norte se prevé tiempo nublado con vientos del sector sudoeste y leve descenso de la temperaturas. En la reg. patagónica, se presentaría aumento de la nubosidad con vientos del sector noroeste, ascenso de las temperaturas mínimas y probabilidad de algunas lluvias y nevadas dispersas sobre el centro y sur de la región.

Mientras el viernes 15 de Junio la probabilidad de temperaturas cercanas a 0°C se concentraría sobre el centro-este. En el norte del país habría tiempo nuboso con vientos del sector sudoeste que rotarán al este; hay probabilidad de algunas lluvias y nevadas dispersas sobre el oeste del NOA. Sobre la Patagonia, se espera vientos del sector noroeste que rotarán al oeste con nubosidad variable y ascenso de las temperaturas, sólo tiempo inestable para el extremo sur.

El informe se actualiza el día jueves para proveer información de lo que ocurrirá el fin de semana.

Enlace corto a la nota
24.04.2018 | Por Facundo Mesquida

El 65% de la región pampeana ya se olvidó de la sequía y recompuso sus reservas de agua útil

“Las lluvias que se iniciaron el jueves pasado sobre Buenos Aires le han dado la estocada final a la peor sequía que sufrió la región en los últimos 50 años”, informó la BCR.

16.04.2018 | Por Xavier Hernández

Desde el INTA también estiman que “podría normalizarse el régimen de lluvias y temperaturas”

"Con las abundantes precipitaciones de estos primerosdías del mes varias zonas han logrado revertir en buena medida la grave situación que presentaban los suelos" indicó Christian Garavaglia –especialista del Servicio Meteorológico Nacional

08.05.2018 | Por Xavier Hernández

Pasados por agua: pronostican lluvias de 100mm en la zona núcleo para el jueves

Las precipitaciones acumuladas durante abril y los primeros días de mayo empiezan a generar problemas en algunas áreas y se demora la cosecha por las condiciones de alta humedad.