Una misión comercial de India visita el núcleo productivo agroindustrial para ampliar negocios

Una comitiva de la India se encuentra visitando fábricas, campos y puertos para conocer los procesos productivos y el sector agroindustrial de Argentina en vistas a incrementar la importación de productos.

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria recibieron hoy a una misión de empresarios del país asiático y analizaron las posibilidades para aumentar la inserción de productos argentinos con valor agregado como el aceite de soja, legumbres y frutas entre otros.

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher señaló que “el objetivo de los empresarios que están hoy presentes no es solo continuar comprando aceite tradicional sino diversificar esa compra con valor agregado. También estamos analizando la posibilidad de abrir una oficina agrícola en Mumbai”.

En noviembre pasado, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, visitó India y Nueva Delhi, y acordó con los representantes de la Asociación de Extractores por Solventes de la India una visita a la Argentina con el fin de fomentar las relaciones comerciales entre ambos actores.

El presidente de la Cámara de Solvent Extractors Association of India (SEA) y CEO de Adani Wilmar Limited, Atul Chaturved subrayó que para ellos “Argentina es un país muy importante ya que estamos importando cerca de 2,5 millones de toneladas de aceite de soja”, y destacó que analizan oportunidades de inversión en nuestro país.

La Asociación de Extractores por Solventes de la India tiene 875 miembros, incluyendo unas 350 plantas de extracción de disolventes que tienen una capacidad anual de procesamiento de oleaginosas de aproximadamente 30 millones de toneladas.

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, indicó que la agenda de la comitiva incluye reuniones con representantes de cámaras exportadoras, Bolsa de Cereales y Comercio; visitas a campos de la provincia de Buenos Aires, puertos y fábricas en Rosario, a fin de que los visitantes tengan un mejor conocimiento del sector agroindustrial argentino.

De la delegación internacional participaron representantes de: Cámara de Solvent Extractors Association of India (SEA); Company Dipak Vegetable Oil Industries Pvt Ltd. y de GGN International; Sunvin Group, de Emami Agrotech Ltd y de Liberty Oil Mills Ltd; Glencore India, Asociación de Legumbres de India, y el Cónsul Argentino en Mumbai.

Mariela Vaquero

Periodista