Uruguay: analizan opciones ante una eventual desaparición de la Cuota 481

La Cancillería de Uruguay en coordinación con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca están “adelantando movimientos para logar mecanismos sustitutivos ante una eventual desaparición de la Cuota 481”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural el embajador de Uruguay ante Reino Unido, Irlanda e Islandia, Fernando López Fabregat.

Se analizan mecanismos que permitan seguir colocando la producción nacional,  más “cuando se trata de una producción de alta calidad, que implica un know how que se ha ganado y pulido a lo largo del tiempo y que está dentro de la estrategia de Uruguay que lo posiciona a Uruaguy como un productor cárnico de alta calidad y de garantizada inocuidad. Ese tipo de herramientas que cuidarlo, defenderlo y pretender expandirlo”, sostuvo el diplomático.

López Fabregat señaló que hoy Uruguay tiene una “concentración del riesgo comercial”, y que en este escenario, además de conservar el mercado de la Cuota 481, el país necesita diversificar el riesgo, apuntando a conseguir otros mercados además del que hoy se tiene.

“Los productores y la industria cárnica norteamericana hace años que están descontentos con la Cuota 481, porque cuando se creó ellos asumieron que iban a gozar el 100% y que otros países iban a utilizar la cuota de forma tan eficiente”, sostuvo.

El embajador explicó que subyacente a la Cuota 481 hay un acuerdo bilateral entre EEUU y la UE y  que  si ese acuerdo -que puede ser denunciado- cae le quita soporte a cuota. Como existe un riesgo eventual de que sea denunciado el acuerdo y EEUU vuelva a aplicar aranceles sobre algunos productos agropecuarios europeos, “hay que adelantarse para tratar de posicionarse de la mejor manera posible”, dijo.

“A Europa este mecanismo le sirve, porque le permite que  diferentes abastecedores le vendan carne de alta calidad, compitiendo por precio por un producto similar. Es de prever que ante dificultades como la que mencionábamos se pretenda mantener el acceso (por parte de los demás países), a través de un mecanismo sustitutivo. Se están haciendo gestiones”, adelantó el jerarca. Y remarcó que Uruguay cumplió con las colocaciones en la cuota manteniendo un estándar de calidad “que no mereció objeciones en ningún momento”.

Particularmente sobre el comercio con el Reino Unido, en vistas a la separación que se hará efectiva tras el Brexit, el embajador informó que el sector británico está interesado en mantener el acceso que hoy tiene para comprar carne desde el exterior. “Ellos pretenden seguir teniendo un Reino Unido abierto a la importación de carne como se exporta en el marco de la Hilton, de la Cuota 481, y que la negociación entre Reino Unido y la UE no habilite a cerrar el mercado británico que hoy tienen abierto para traer carne del extranjero”, indicó.

Javier Lanari

Periodista