Vuelven las pasturas y los bovinos se consolidan como “cosechadoras”

La ganadería es uno de los sectores con más proyección y futuro dentro de mundo agroindustrial argentino, y esto no paso de largo en el Simposio Fertilidad 2017, donde dos especialistas subrayaron la importancia y viabilidad económica de volver a trabajar pasturas de calidad para potenciar el ciclo productivo de los bovinos.

El asesor privado Gustavo Duarte conversó con Infocampo y detalló que “hay un modelo virtuoso que puede hacer compatible a la agricultura con la ganadería, y eso es un modelo virtuoso de doble vuelta de novillos que entran en un peso de recría de 320 kilos para terminar en un peso cuota Hilton de 450/470 kilos”.

“Para lograr ello se necesita forrajes de muy buena calidad y alta productividad, que tienen que ser trabajados de la misma manera que la agricultura intensiva, donde hay que lograr conseguir el máximo de la nutrición posible”, indicó Duarte.

Mirá la nota completa con el asesor y entérate qué más tenés que hacer para poder llevar a cabo el modelo:

Por otro lado, la técnica del Inta Balcarce, Alejandra Marino, llamó a realizar “buenas prácticas en pasturas”.
“Pensamos en sistemas ganaderos de mayores rendimientos con un alto nivel productivo, y para sostener eso de manera sustentable en el tiempo, apostamos a estrategias de manejo, siembra y fertilización”, explicó Marino.

La técnica aclaró que “hay muchos sistemas ganaderos, y por ejemplo en la Cuenca del Salada donde suele trabajarse con agropiro, hemos demostrado que se pueden obtener unos 500 kilos de carne por hectárea de pastura”.

Compartimos la nota completa con Marino, donde los animales se consolidan como cosechadores:

Facundo Mesquida

Periodista