Ya hay más de un centenar de tambos afectados por las inundaciones en Córdoba

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió que en la cuenca lechera del noreste de la provincia de Córdoba, existen 135 tambos afectados por las inundaciones y que por este motivo están produciendo al 50 por ciento de su capacidad.

Los datos fueron obtenidos por la Agencia de Extensión Regional (AER) Brinkmann (Córdoba) del INTA, cuya área de influencia es entre Morteros y Porteña en la Ruta 1, y entre La Para y Seeber, sobre la 17, en el noreste provincial.

Marcela Leiva, técnica del Inta Brinkmann, mencionó en diálogo con el sitio Agrovoz, que de las consultas realizadas entre productores de la zona, se detectó que en la zona de Porteña, que es la más afectada por las inundaciones, la producción en los tambos cayó en torno al 50 por ciento. En Morteros, un poco menos: 20 por ciento.

Sobre esa base, Leiva estimó que el área afectada “son 33.750 hectáreas y que son unos 135 tambos, de 112 productores, los que tienen algún tipo de riesgo. A eso hay que sumar que cerca de la mitad de los caminos rurales están intransitables”.

“Al día de hoy, realizando un promedio para cada zona, la reducción de la producción regional es del orden de 132 mil litros por día”, calculó Leiva.

Es de recordar que a mediados de mayo del año pasado, la misma agencia de extensión había estimado pérdidas productivas por 900 millones de pesos a raíz de las inundaciones ocurridas en ese momento. Ese informe daba cuenta que, en toda la zona de influencia, hay unos 740 tambos que producen alrededor de dos millones de litros diarios.

Leiva es la que está intentando conseguir productores rurales que alquilen o presten tierras para poder evacuar rodeos de vacas de tambos inundados.

Señaló que la convocatoria ha tenido éxito: ya hay 50 inscriptos ofreciendo sus campos en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y hasta Chaco y Salta. “Lugar hay un montón, por suerte”, mencionó.

Aunque no hay una estimación de la cantidad de animales que se necesita trasladar, en promedio cada tambo de la zona tiene 150 animales, por lo que hay unos 20 mil ejemplares que sufren algún tipo de estrés, teniendo que caminar en el barro o comiendo menos de lo que necesitan.

Por otra parte, según las bases de datos de precipitaciones de la Bolsa de Cereales y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el nordeste provincial fue el principal foco de lluvias en lo que va de 2017, con registros que superan hasta los 150 milímetros en apenas cinco días.

Marina Friedlander

Periodista