Publicidad Cerrar X

Ya se cosechó el 58% del área de soja con un rinde promedio de 2980 kg/ha

Se levantaron 9,74 M/ha. El eje central cordobés fue la zona más afectada por las recientes heladas. En la zona de San Antonio de Areco se presentaron rindes de primera de 22 a 24qq/ha, mientras que en Venado Tuerto promedió 45 a 46 qq/ha. Las de primera superan los 30 qq/ha en Río Cuarto y Laboulaye.

Se levantaron 9,74 M/ha. El eje central cordobés fue la zona más afectada por las recientes heladas. En la zona de San Antonio de Areco se presentaron rindes de primera de 22 a 24qq/ha, mientras que en Venado Tuerto promedió 45 a 46 qq/ha. Las de primera superan los 30 qq/ha en Río Cuarto y Laboulaye.
infocampo
Por Infocampo

La cosecha de soja ya alcanza el 58% del área nacional prevista con un rinde promedio estimado en 2980 kg/ha. Al 25 de abril las 9,74 M/ha recolectadas generaron 29 M/toneladas, equivalentes al 60% del volumen total proyectado en 48 M/t, según previsiones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la zona Núcleo Norte (sudeste de Córdoba, centro de Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos) la cosecha esta prácticamente terminada. Las 3,37 M/ha cosechadas entregaron 11,27 M/t con un rinde medio del orden de 3350 kg/ha. La soja de primera en las mejores localidades promedio 45 qq/ha y en las peores 37 qq/ha. La soja de segunda expresó mayor disparidad: 16 a 25 qq/ha.

En tanto, en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires se cosecharon 1,87 M/ha, el 74% del área regional prevista, con un rinde promedio de 3450 kg/ha. La soja de primera en la zona de Venado Tuerto promedió 45 a 46 qq/ha con picos de 50 qq/ha.

Sin embargo, se observa una baja significativa en los rindes hacia los márgenes del río Paraná, a los lados de la ruta 9, donde unos pocos campos locales de soja de primera llegan a superan rindes medios de 30 qq/ha.

En la zona de San Antonio de Areco se presentaron rindes de primera de 22 a 24qq/ha y de segunda de 10 a 15 qq/ha. En Saladillo la de primera promedia 25 a 28 qq/ha y en Roque Pérez unos 25 qq/ha con un rango de 18 a 40 qq/ha. Chivilcoy y Bragado rondan en primera rindes medios de 37 a 40 qq/ha y en segunda de 24 a 26 qq/ha.

En Entre Ríos, la zona de Gualeguay-Gualeguaychú ‘muy afectada por la seca’ se logran rindes de entre 12 y 25 qq/ha.

El eje central cordobés fue la zona más afectada por las recientes heladas. Se trata de un área que, obligada por la sequía que apareció de noviembre a enero, debió postergar la siembra, incluso muy entrado el verano (siembras de fines de enero). En cambio, hacia el este y el sudoeste de Córdoba la presencia de sojas tardías es menor y esto hace la que la mayoría de los cultivos haya escapando de las heladas.

En el área de Piquillín-Río Primero se cosecharon sojas de primera precoces ‘afectadas por la seca’ con rindes de 22 a 23 qq/ha, pero aquellas sembradas en fechas óptimas obtuvieron 35 qq/ha en un rango de 28 a 49 qq/ha. Las de segunda

Hacia el norte de Jesús María las expectativas son algo mayores por la mayor oferta de agua, pero las mermas de rinde por bajas temperaturas también rondarían 15-20% (3 a 6 qq/ha).

La franja Toledo-Corralito tiene una importante proporción de sojas tardías (siembras dilatadas por la seca) y resultaría una de las más afectadas por las heladas. Además, a interrupción del llenado perjudicará la calidad por granos pequeños, arrugados (sojilla) y verdes.

Hacia Villa María ya fue cosechada más de la mitad de la soja de primera con rindes medios de 20 a 22 qq/ha, mientras que en las de segunda se esperan 17 a 18 qq/ha después de las heladas.

En el sur cordobés las cosechas cubrieron alrededor del 65% del área prevista. La heterogeneidad de suelos, lluvias, manejos culturales y fechas de siembra muestran una gran disparidad de rindes.

Las de primera superan los 30 qq/ha en Río Cuarto y Laboulaye, pero son inferiores a 28 qq/ha en la porción centro-sur que abarca gran parte de Juárez Celman y aún inferiores a 26 qq/ha hacia el extremo sur (Villa Huidobro).

En el norte de La Pampa la helada afectó aproximadamente el 30% del área sojera que fue implantada en enero y transitaba pleno período crítico (R4.5 / R5.5). Las sojas tardías, que apuntaban cerca de 18 qq/ha, después de las heladas podrían promediar 7 qq/ha y de muy baja calidad.

En el norte de Santa Fe se cosechó un 33% del área con una media del orden de 32 qq/ha. Persiste la excelente performance del eje Rafaela-Esperanza-San Justo (con rangos de rindes de 30 a 40 qq/ha). Pero Avellaneda logró muy pobres resultados: en el mejor de los casos 3 a 8 qq/ha por la afección de la sequía extrema

El oeste de Buenos Aires obtuvo muy buenos resultados en las de primera. America y Gral. Villegas con rindes generales de 35 a 40qq/ha, pero podría haber algunas sorpresas negativas con los rindes de la soja de segunda. En Lincoln la de primera promedia 28 a 29 qq/ha en un rango enorme de 10 a 50 qq/ha.

En el centro de Buenos Aires, Saladillo cosechó un 65% del área prevista y con gran disparidad de rindes: 14 a 42 qq/ha. En el triángulo Balcarce-Mar del Plata-Necochea las sojas de primera obtenían entre 30 y 35 qq/ha, similares al promedio de 33 qq/ha de una proporción relevada en Madariaga. Hacia Tres Arroyos el potencial decrece, como así también la proporción de segundas siembras erradas o perdidas en gran parte por la sequía pasada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: