| InfocampoTV

Ya se implantaron mas de cinco millones de hectáreas de trigo

Con una estimación de entre 6,1 y 6,2 millones de hectáreas proyectadas a nivel nacional, la superficie sembrada supera el 85% de lo estimado y se afianza la idea de alcanzar una cosecha récord con 20 millones de toneladas.

13.07.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con el último “Panorama Agrícola Semanal-PAS“, emitido por la Bolsa de Cereales, la siembra de trigo continúa avanzando en todo el país, al mismo tiempo que los lotes tempranos comenzaron esta semana a transitar etapas reproductivas del ciclo.

En las regiones del NEA y Centro-Norte de Córdoba, finalizó la implantación de los últimos lotes tardíos del cereal dando por terminada la actividad. La superficie total alcanza las 1.095.000 hectáreas, aportando el 18 % de la proyección nacional. Por otra parte, la adecuada humedad del sur de Buenos Aires y La Pampa, permitió avanzar de manera fluida con la incorporación de nuevos lotes, mientras que el cereal ya implantado transita etapas de emergencia hasta diferenciación foliar.

Durante la última semana, se registraron moderadas precipitaciones sobre la provincia Buenos Aires, las que permitieron recomponer humedad en la capa arable y mejorar las condiciones para la siembra del cereal.

Los lotes más avanzados del NOA transitan etapas de encañazón bajo una humedad que varía entre regular y sequía en función de cada localidad. La siembra se encuentra próxima a finalizar en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba y Núcleo Norte, al mismo tiempo que el cereal implantado mantiene una buena condición de cultivo durante el desarrollo de etapas vegetativas.

Sobre los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires y La Pampa, las labores de implantación continúan avanzando a buen ritmo y mantienen un adelanto en comparación a la campaña previa. Sin embargo, las bajas temperaturas demoran el crecimiento y desarrollo de los lotes que se encuentran emergiendo. En cuanto a la condición de humedad, los perfiles presentan un estado entre adecuado y regular.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales, el avance es del 87,5% ya que prevén que esta campaña se sembrarán 6.100.000 hectáreas, un 7 % superior al ciclo previo donde se sembraron 5,7 millones de Hectáreas.

Por su parte, la Guía Estratégica para el Agro que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario informó que la superficie nacional de trigo alcanzaría las 6,18 millones de hectáreas, por lo cual aún quedarían algo más de 800000 hectáreas por sembrar. Esta estimación afirma la #revanchadeltrigo, fortaleciendo la posibilidad de establecer un nuevo récord productivo de 20 millones de toneladas en la actual campaña.

Accedé al PAS y al GEA 

Enlace corto a la nota
13.07.2018 | Por Marina Friedlander

Agricultura, economías regionales y lechería: cómo sigue el campo en el segundo semestre

El consultor en agronegocios Iván Ordóñez analizó cada sector en diálogo con Infocampo. El impacto de la suba del dólar y las perspectivas de la próxima campaña.

06.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Soja de primera: el rinde promedio en la zona núcleo alcanzó los 32 qq/ha en el 75% cosechado

Es la más adelantada de los últimos 5 años, con la soja de primera recolectada en un 75%, pero desde el GEA de la BCR aseguraron que la soja de segunda trae bajas expectativas.

26.04.2018 | Por Marina Friedlander

El “resurgir” del trigo: prevén que crecerá en área, producción y saldo exportable

De cara a la realización de A Todo Trigo, el analista Gustavo López señaló que Argentina tiene la oportunidad de volver a las 6 millones de hectáreas y alcanzar el récord de 20 millones de toneladas.