Yerbateros llevaron sus reclamos al Congreso: “Que se cumpla la ley”

El titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, destacó la reunión mantenida ayer en la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, donde expusieron las dificultades que atraviesa el sector.

“Fue un diálogo bastante rico en lo que exponíamos y también en lo que ellos nos comentaban”, señaló Sand, quien comentó que en la reunión estuvieron los diputados misioneros Alex Ziegler, Jorge Franco, Cristina Britez, Luis Pastori, y otros 27 diputados de distintos colores políticos, además de “diputados del sur que tienen problemas con las frutas y están estudiando nuestra ley yerbatera para hacer una ley de protección a la pera y a la manzana”.

El encuentro con diputados nacionales “nos sirvió para exponer en este ámbito como el productor yerbatero y tealero está siendo saqueado por lo industriales, los exportadores y por las cadenas de comercialización”, dijo Sand en declaraciones a una radio de Posadas y a la espera de ser recibido en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“Como siempre decimos, defendemos el Instituto (Nacional de la Yerba mate, INYM) y queremos que se aplique la ley yerbatera”, indicó el dirigente, quien agregó: “Cuando venimos a Buenos Aires no venimos a buscar dinero, no venimos a pedir subsidios, no venimos a pedir planes, nosotros venimos a pedir que se cumpla con la ley yerbatera”.

Con respecto a los $1.500 millones que la Nación había dicho que tenía para ayudar a las economías regionales, aclaró: “Presentamos una nota que decía que ese dinero no sea para subsidiar los cheques posdatados de los grandes molineros”.

Según el productor, “lo mejor que se podría hacer es comparar yerba mate canchada, sacar cerca de 70 millones de kilos del mercado y conformar el mercado consignatario nacional de yerba mate, que tanto nosotros precisamos y que nunca podemos conformar”.

Para finalizar, Sand comentó que “también se charló sobre el precio” de la yerba mate, pero “nosotros decimos que no tiene sentido que se fije un precio sino están los mecanismos que aseguren que ese valor sea cobrado de contado por los agricultores”.

El dirigente yerbatero se mostró en contra de un Fondo Especial Yerbatero que pretende crear el gobierno provincial para subsidiar a productores y obreros rurales, “porque eso es un subsidio indirecto a los molineros”, aseguró.