Publicidad Cerrar X

Seguros multirriesgo: Barbechando dio detalles de los avances

Según indicaron desde la fundación que busca acercar el campo al congreso, referentes del gobierno y aseguradoras, señalaron los avances en los que se está trabajando y valoraron la participación público privada.

infocampo
Por Infocampo

El Banco Mundial,  aprobó en mayo un proyecto de u$s150 millones para apoyar la gestión del riesgo agropecuario. El credito, a desembolsar en 6 años, se destinará a desarrollar información agro meteorológica, realizar obras de mitigación y fortalecer el sistema de emergencia vigente, lo cual está contemplado en la implementación de los seguros multirriesgos. Ahora el ejecutivo nacional trabaja junto a los privados para avanzar en la ejecución del programa.

En Diputados y en Senado, referentes del gobierno y aseguradoras señalaron los avances en los que se está trabajando para implementar un seguro multirriesgo y valoraron la participación público privada, a través de la Mesa de Competitividad.  Hugo Rossi, Subsecretario de coordinación política del Ministerio de Agroindustria, planteó los desafíos de la gestión del riesgo climático, en base a la curva de riesgos según señaló fundación Barbechando. 

De acuerdo con Rossi, en una primera etapa, se ubican los riesgos más frecuentes, propios del sistema productivo, que se abordan a través de las grandes obras de infraestructura que mitiguen o disminuyan esos riesgos, como el Plan del Agua o el Plan Vial.

La segunda etapa atañe a los riesgos aquellos que no tienen la misma periodicidad que los primeros y que pueden transferirse al sector privado, como los seguros y las coberturas. Actualmente este eje se está trabajando hoy a través de la Mesa de Competitividad de Seguros, que coordina el Ministerio de Agroindustria y que reúne a todos los actores del sector.

En ese espacio los referentes del sector plantearon los ejes de debate y la Mesa comenzó a trabajar, hubo reuniones con la Superintendencia de Seguros para resolver impedimentos legales que plantearon las compañías de seguros para desarrollar los seguros paramétricos. Además se sumaron avances para alcanzar información agrometeorológica y series históricas de producción, como asi también, en normativas del Banco Central que modifica las normas de capitales mínimos para que los bancos puedan prestar dinero a productores con seguros, señalaron desde Barbechando. 

En cuanto a la tercera etapa de la curva,  Rossi explicó que se trata de riesgos catastróficos, es decir, aquellos que ocurren con menor asiduidad, pero, cuando suceden, tienen un nivel de impacto macro y micro que pueden dejar afuera de la producción a una zona, a uno, o muchos productores. Este riesgo actualmente se aborda a través del fondo nacional de la Ley de Emergencia y el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo.

Para finalizar, Hugo Rossi se mostró auspicioso de poder contar con obras de infraestructura provinciales para reducir las transferencias de riesgos y la importancia de la adopción de las buenas prácticas agropecuarias para alcanzar primas más económicas.