Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Crean un sistema natural para el tratamiento de aguas residuales en Brasil

Un ingeniero brasileño llamado Jonas Rodrigo dos Santos, diseño un sistema que permite eliminar las impurezas y darle otro uso al agua. Los detalles.

21.03.2019 |
Solana
Sommantico

Con el fin de terminar con la contaminación, un ingeniero brasileño llamado Jonas Rodrigo dos Santos, diseñó un sistema natural para el tratamiento de aguas residuales, que tiene la capacidad de eliminar casi todas las impurezas en el agua y así evitar la contaminación de fuentes de agua y la proliferación de microorganimos que provocan enfermedades en los humanos.

¿Cómo funciona el sistema natural para el tratamiento de aguas residuales?

×

Desde Ecoinventos, dieron a conocer el sistema, el cual tiene cinco fases principales de limpieza dentro del sistema natural para el tratamiento de aguas residuales.

“A partir de la fosa séptica nos encontramos un tanque principal dividido en 4 etapas de filtrado: filtro de piedras de hasta 20 centímetros, piedras machacadas, grava y arena gruesa”, detalló el informe publicado.

Para un tratamiento de aguas residuales más completo, el sistema natural del ingeniero, incorpora algunas plantas como taiobas, tules o plataneras (plantas características de la región), para aumentar la depuración. Al final del proceso, las plantas reciben, entre otros nutrientes, fósforo, nitrógeno y agua.

Para llegar al modelo final, el ingeniero realizó pruebas con 8300 miligramos por litro de material sólido al comienzo. Tras el paso del agua a través del sistema, el resultado fue sólo 170 miligramos por litro, “un nivel que podría enviarse a arroyos o lagos con total seguridad, ya que no causa más contaminación”, indicaron desde el medio.

En un principio, el sistema fue diseñado como solución y tratamiento para las aguas residuales de granjas. Pero ahora se está adaptando el sistema para viviendas de bajos ingresos, que no tienen red de recolección de aguas residuales.

La prueba piloto del sistema a pequeña escala se instaló por Denílson José dos Santos (padre del ingeniero) en la región rural de Capanema, Paraná.

Informaron que el proyecto fue finalista en los premios ANA 2014 de investigación e innovación tecnológica. El concurso se basaba en destacar las mejores soluciones que promueven mejoras en los proyectos para la conservación y preservación de los recursos hídricos en Brasil.

27.08.2018 | Por Solana Sommantico

Moringa: impulsan su producción en el norte del país

El INTA Informa dio a conocer esta especie, que por sus cualidades nutritivas y el potencial antibacterial, fúngico y homeostático de sus hojas, vainas y semillas, aseguran que puede ser una alternativa para agricultores de Salta y Formosa.

12.12.2019 | Por Adriana Sanchez

La bajante del río Paraná llegó a valores récord y podría empeorar

Las escasas precipitaciones en toda la cuenca, de la mano de la variabilidad climática, agravan la situación actual del río. Estiman que pueda agudizarse en las próximas dos semanas.

16.05.2019 | Por Marina Friedlander

ACA y un Laboratorio de Suelos con más de 160 mil muestras en la región pampeana

La Asociación tiene relevadas más de 500 localidades. "Vemos que al no estar fertilizando en las dosis que deberíamos, está disminuyendo paulatinamente la variable del Fósforo y de algunas bases", resaltó Roberto Rotondaro.