Publicidad Cerrar X

El clima jaquea a la citricultura que espera ayuda política

"El productor malvendió su fruta durante todo el año por debajo de los costos, muchos abandonaron sus quintas porque no pudieron aplicar los productos para tener una fruta de calidad", dijeron desde el sector.

infocampo

“Nosotros tuvimos un año muy complicado y más allá de los anuncios que se hicieron, todavía para las economías regionales falta mucho. Estamos esperando que las políticas nos traigan oxígeno porque hace varios años que venimos con problemas serios. En las exportaciones perdimos muchos mercados, ya que al productor no le convenía exportar”, indicó a “Siempre que llovió…,paró”, Dante Grigolatto, integrante de la Federación del Cítrus de Entre Ríos.

Consultado sobre la situación actual, comentó que “estamos esperando la campaña que comienza a fines de febrero o principios de marzo, con expectativas de que mejore. A partir del 2012 cuando fueron las peores heladas de la historia de la citricultura, después seguimos con inclemencias climáticas como granizos, tormentas, inundaciones, hasta ahora. Esperemos que en adelante el clima nos ayude. En el mes de diciembre (pasado) tuvimos 500 milímetros en menos de una semana, lo que causó estragos. Esperemos que el 2016 nos traiga alivio desde lo climático y que las medidas políticas que se tienen que dar a mediano y largo plazo, el gobierno las pueda llevar adelante y sacarnos de este pozo”, dijo.

Además aseguró que “el productor malvendió su fruta durante todo el año (pasado) por debajo de los costos, muchos abandonaron sus quintas porque no pudieron aplicar los productos para tener una fruta de calidad. Tenemos la esperanza de que los pecios mejoren, que se pueda exportar y hay productores pequeños y medianos que trabajamos en el mercado interno y somos los que pagamos las consecuencias de las políticas que se aplicaron”, señaló.

En el programa que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Colonia, Grigolatto señaló que “hoy tenemos mucha menos calidad que hace 4 años atrás cuando Argentina exportaba al mundo. Perdimos mercados importantísimos para el país que no es fácil recuperarlos. Hay muchos desafíos por delante, hay que sentarse a trabajar con el Estado Nacional para abrir nuevos mercados disponibles, como el de Estados Unidos, pero tienen que brindarnos las mínimas condiciones para que sea rentable”, explicó.

Consultado sobre las perspectivas de la cosecha, dijo que “creo que la cosecha va a ser menor que la del año pasado, pero todo va a depender de las políticas que se lleven adelante. Si bien la devaluación mejoró el tipo de cambio a los exportadores, a nosotros nos trajo el problema de un aumento de 40% en los insumos que necesitamos para producir. Creo que hay que tomar medidas urgentes, pues con 50.000 hectáreas citrícolas que hay en Entre Ríos, generamos entre 25 y 30.000 puestos de trabajo, y los costos son muy altos”, explicó.

Para finalizar, Grigolatto expresó que “tenemos que juntarnos a dialogar con el gobierno y ver cómo le buscamos la vuelta para volver a ser rentables, volver a estar como cuando éramos los primeros exportadores de mandarinas del Hemisferio Sur. Hay muchos productores desfinanciados y quebrados, y si no logramos políticas adecuadas urgentes vamos a tener un nuevo año con pésimas condiciones”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×