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La Rioja presentó oficialmente la Ruta del Olivo Riojano

Siguiendo la línea ya trazada en 2018 por la Ruta del Torrontés Riojano, la provincia continúa potenciando su economía local, uniendo el turismo con la industria y la participación de sus productores.

01.04.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: Jonas Masud

Olvidada por el , la provincia de continúa buscando alternativas para potenciar su producción local y afianzar su economía. Luego de lo que fue la presentación en 2018 la Ruta del Torrontés Riojano, ahora le llegó el turno a la .

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El proyecto que une al turismo, la gastronomía local, la producción del olivo, y al complejo industrializador; se realizó gracias al trabajo de la gobernación a través del ministerio de Planeamiento e Industria, y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El acto de se realizó en las instalaciones de AgroArauco, en la localidad de Arauco, con la participación del gobernador ; el ministro de Planeamiento e Industria, ; y la intendente de la ciudad anfitriona, .

El gobernador Sergio Casas explicó que “la nueva Ruta es una estrategia diferencial que pone en posicionamiento nacional e internacional a todo el mercado de la aceituna riojano, para poner en valor la historia, la cultura y la producción de nuestra provincia, que es la principal productora y exportadora del país”.

Luego de las palabras de bienvenida del gobernador, llegó el turno del ministro Galleguillo, quien dijo: “Esto es un proyecto estratégico para el desarrollo local, que viene a integrar lo social, lo productivo, lo cultural que resumen de alguna forma lo que es la identidad riojana”.

“Acá arrancamos con un desafío enorme, que es la integración y acción conjunta entre tres ámbitos: el Estado, el mercado y la sociedad civil. Nosotros creemos en un Estado presente, sustentable e inclusivo. Ni prendario ni de obsequio. Esa articulación nos va a dar una herramienta concreta de desarrollo local”, aseguró el ministro.

Por su parte, la intendente López afirmó que “más que nunca debo decir que los arauqueños estamos con las esperanzas renovadas para seguir con esfuerzo trabajando. Somos la cuna nacional olivícola y debemos pelear fuertemente con los organismos tecnológicos e institucionales para lograr la denominación de origen de nuestra variedad de olivo ‘Arauco’, y así conquistar los mercados internacionales”.

La denominación de origen no es un tema mejor a la hora de hablar de producción regional, y al revés de lo que sucede con el Torrontés Riojano (una variedad autóctona y única de la provincia) que sí logró el reconocimiento, el olivo Arauco de Arauco, no consigue tal distinción.

También participaron del acto de lanzamiento Fernando Rejal, ministro de Producción y Desarrollo Económico; José Hilal, presidente de la Fundación del Cluster Olivícola; Danilo Flores, Diputado Nacional; Adriana Olima, Diputada Provincial

La Ruta del Olivo Riojano

El nuevo proyecto riojano, que busca valorizar desde la producción primaria del olivo, pasando por sus procesos de industrialización, hasta las al mundo; integrará las siguientes variedades de olivo: Arauco, Manzanilla, Aloreña, Barnea, Picual, Arbequina, Kadesh, Fraontoio, Empeltre y Mission.

La integración entre los recursos turísticos, productivos e industriales se dará en todos los departamentos de la provincia de la Rioja, pero sobre todo en las principales tres regiones donde se produce el olivo. Arauco, que acapara un 34,7% de la superficie de producción de del total provincial, seguido de cerca por la capital que registra un 33,3%, y Chilecito, que tiene el 27,8% del área olivícola.

Cabe destacar que la olivicultura le genera a la provincia de La Rioja un ingreso anual por exportaciones (aceitunas frescas, pasta, aceite de oliva, etc.) de 70.000 millones de dólares en 2018. Pero aún más notable es que los riojanos habían vendido en 2016 por un total de 15.000 millones de dólares, es decir, el incremento fue del 466% en sólo dos años.

A nivel nacional, La Rioja es el principal exportador de aceitunas de mesa (52%), destacándose Brasil como el principal comprador, mientras que para el caso del aceite de oliva, Estados Unidos se impone con el 41%.

La presentación en fotos

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