Publicidad Cerrar X

Acusan a Brasil por las asimetrias en el Mercosur

La Unión Industrial Argentina (UIA) acusó hoy a Brasil de ser el principal responsable de las asimetrías en el Mercosur, por lo que consideró que para ayudar a los socios más chicos debe "evitar desvíos artificiales de comercio".

24.01.2007
Infocampo
Infocampo

Así la entidad fabril rechazó de plano las intenciones del gobierno de Da Silva de relajar las normas de origen para la exportaciones de productos industriales de Uruguay y Paraguay, como así también la decisión unilateral de evitar el doble cobro de aranceles.

El programa fue el principal punto de desacuerdo entre la Argentina y Brasil durante la 32 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se llevó a cabo la semana pasada en Río de Janeiro.

Mientras Lula llamaba a la Argentina a ser “solidarios” con los socios menores, el presidente Néstor Kirchner reclamaba la eliminación de las fuertes distorsiones internas en materia de incentivos a las inversiones.

Al respecto, la UIA aseguró que las medidas que impulsa Lula “implicaban transformar el bloque en una armaduría de importaciones de Asia, generar significativas pérdidas de puestos de trabajo y paralizar las inversiones en los sectores con mayor valor agregado”.

“Las propuestas tendientes a reducir en forma generalizada las condiciones de origen y la eliminación del doble cobro de aranceles, sin previa coordinación de las políticas aduaneras de todos los socios del Mercosur, sepultaban cualquier aspiración de desarrollo productivo del bloque”, denunció la entidad.

En tal sentido, los industriales argentinos afirman que “las principales asimetrías del Mercosur se originaron y se originan en las políticas de Brasil en materia de subsidios, tanto nacionales como estaduales, y de un conjunto de barreras paraarancelarias que cierran el acceso a su mercado”.

“Cualquier decisión de Brasil para favorecer a los socios menores debiera contemplar evitar desvíos artificiales de comercio e inversiones y así potenciar las diferencias de escala entre los miembros del Mercosur”, dice la entidad en un comunicado.

Fuente: DyN

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.