Publicidad Cerrar X

El año pasado la faena bajó 7% respecto de 2005

Según las previsiones oficiales y de analistas privados el consumo de carne bovina per cápita habría llegado en el 2006 a loss 62 kilos por habitante.

Según las previsiones oficiales y de analistas privados el consumo de carne bovina per cápita habría llegado en el 2006 a loss 62 kilos por habitante.
infocampo
Por Infocampo

De acuerdo con las cifras oficiales, aún provisorias, se estima que la faena de diciembre habría llegado a los 1,1 millón de animales. Esto significa que el total del 2006 alcanzó los 13,25 millones de animales cuando el año pasado el total fue de 14,25 millones de cabezas. La baja en este ítem fue de 7 por ciento. Sin embargo, la caída en la faena no se vio reflejada en la producción de carne. Según esas estimaciones, en el 2006 se produjeron 3,02 millones de toneladas, cuando en el 2005 se alcanzaron las 3,13 millones. La caída en la producción fue de 3,13 por ciento. La menor faena se vio compensada por el aumento en el kilo de la res faenada que fue estimada por técnicos de la Secretaría de Agricultura en 226 kilos en los meses de noviembre y diciembre. Esto significa que que el promedio del año fue de 228 kilos cuando en el 2005 llegó a 220 por res faenada. La mejora, en este caso, fue de 3,5% y se debió a que el gobierno limitó a 280 kilos el peso mínimo de faena.

Si bien aún no están los cómputos definitivos de cuanto se exportó el año pasado, en la SAGPyA estimaron que el volumen habría alcanzado las 600.000 toneladas. La baja, respecto del 2005 cuando los envíos sumaron 771.427 toneladas, fue de 22 por ciento. Esto respondió al cierre temporal de las exportaciones de carnes lo que permitió contar con un volumen mayor del producto para el consumo local. Sobre el total producido el año pasado el consumo se quedó con 2,42 millones de toneladas, el 81% de lo producido, lo que arroja un consumo per cápita de 62 kilos por habitante, la suba fue de 1,5% respecto del promedio del 2005.

La faena de bovinos tuvo un importante repunte en los últimos meses. Desde agosto, cuando el Gobierno comenzó a flexibilizar las exportaciones, el volumen no fue inferior a los 1,2 millón de toneladas (con excepción de diciembre); en el octavo mes del año se el volumen ascendió a 2,74 millones de animales.

La faena de novillos promedió en el 2006 el 30% del total. Las hembras (vacas, vaquillonas y terneras) representaron 41 por ciento. A criterio de Daniel Rearte, del INTA Balcarce, es un porcentaje muy alto ây no es sustentable en el tiempoâ. Según este técnico, la participación de los novillos en la faena debería ser mayor, ya que sería el indicador del aumento real en la producción de carne. En cambio consideró que la participación de vacas en la faena todavía es alta pero que no se debe a un proceso de liquidación de vientres sino a que todavía se envían a faena vientres de descarte que no quedaron preñados en el último servicio.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: