Publicidad Cerrar X

INTA Expone: tecnologías para un uso eficiente del agua

Roberto Iglesias, director del Centro Regional Patagonia Sur destacó los desarrollos obtenidos por el organismo para un manejo eficaz y racional de este recurso fundamental para las actividades productivas.

infocampo
Por Infocampo

Diversa en todos sus aspectos. Así es la Patagonia, con cientos de paisajes, actividades productivas y culturas pero algo fundamental en común: el agua. Es por ello que elegimos ponderar el rol trascendental que ocupa este recurso natural como elemento de desarrollo y fuente de vida y así lo haremos en la megamuestra INTA Expone Patagonia, del 4 al 6 de octubre en Trelew, provincia de Chubut.

La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión de que se trataba de un bien inagotable, lo cual llevó a prácticas de uso irracionales y de escasa o nula sustentabilidad. Sin embargo, el agua es un recurso económico de gran valor y, en consecuencia, debe ser administrada racionalmente y con alta eficiencia.

Este desafío es más grande aún en la Patagonia, donde el 80% de la región es árida o semiárida. Aquí, la intervención del INTA es significativa, dado que el instituto transmite tecnologías que hacen que su uso sea eficiente y racional y permita la realización de diversas actividades productivas.

En cada uno de los tres senderos de la muestra –Andino, Estepa y Valles– mostraremos el amplio trabajo del INTA en esta materia, como las tecnologías para la apropiación, captación y uso de aguas de calidad para consumo humano, animal y riego. Asimismo, explicaremos las técnicas para prevenir la salinización y sodificación de los suelos y recuperar aquellos afectados, además de aportar a la prevención de su contaminación.

En cuanto a la gestión del agua en la agricultura de secano –en la que el productor utiliza únicamente la lluvia como sistema de riego–, permite hacer una producción diferenciada por ambiente, extendiéndose hacia las regiones semiáridas.

Paralelamente, en INTA Expone se expondrán las tecnologías de predicción de disponibilidades de aguas superficiales y subterráneas, la delimitación de áreas de riesgo de inundación, el desarrollo de sistemas de alerta de crecientes y la modelación de cuencas hídricas que ofrece herramientas para la gestión y planificación del uso del territorio.

Así, el INTA aporta ciencia y tecnología para enfrentar el desafío de producir cada vez más alimentos y biocombustibles enfrentando escenarios de competencia y variabilidad climática en una de las regiones más complejas y ricas de la Argentina.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: